PolíticaPortada

No hay funcionario estatal que gane más que el gobernador de Aguascalientes

 

  • El secretario de Administración del estado afirmó que la directora del ICA no gana más que el gobernador
  • Los tabuladores del último trimestre de 2017 se calcularon de manera errónea

 

Francisco Larios Esparza, secretario de Administración del Gobierno del Estado, aclaró que la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar, no gana más que el gobernador Martín Orozco Sandoval, como tampoco lo hace ninguno de los funcionarios estatales.

___


___

El fin de semana, Radio BI aseguró que Santa-Ana Zaldívar percibe un sueldo superior que el gobernador Martín Orozco Sandoval a pesar de que, por ley, esto no puede ocurrir.

Según la nota firmada por el periodista Ángel Dávalos, titulada “Directora del ICA gana más que el gobernador de Aguascalientes”, Santa-Ana Zaldívar percibió en el último trimestre de 2017, según el informe del Portal de Transparencia del Gobierno del Estado, 199 mil 776 pesos brutos pero su ingreso neto fue de 131 mil 981 pesos en octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Tras la publicación de esta nota la directora del ICA publicó en su cuenta personal de Facebook lo siguiente: “Estimados todos, mañana se hará una aclaración institucional, por lo pronto, desde esta mi cuenta personal, les comunico que la información que algún medio señaló sobre el sueldo que percibo como funcionaria es errónea: no, no es mayor que el del Jefe del Ejecutivo estatal”.

El mensaje de Santa-Ana Zaldívar continúa: “El sueldo del director general del ICA está publicado en el tabulador de sueldos del gobierno, en el portal de transparencia, al alcance de cualquier persona que le dedique un momento para investigarlo. En todo caso, siempre he estado dispuesta a aclarar la información que se requiera. En realidad, el señalamiento no es solamente un absurdo, su intención tampoco es sorpresiva: es la nota típica en tiempos como estos”.

Sin embargo, este 5 de marzo de 2018, durante la transmisión del programa Buenas Tardes Aguascalientes de Radio BI, Larios Esparza, secretario de Administración del Gobierno del Estado, aclaró que los datos efectivamente fueron publicados en el Portal de Transparencia, sin embargo, no corresponden a la realidad.

Larios Esparza explicó que equivocadamente la persona encargada de subir esta información prorrateó los ingresos que tuvo la directora en el último trimestre de 2017, es decir, en el sueldo se incluyeron las cantidades que Santa-Ana Zaldívar devengó como pago de su aguinaldo y prima vacacional y se dividió el total del monto percibido por ella entre tres.

Santa-Ana Zaldívar, detalló Larios Esparza, gana al mes 122 mil pesos brutos pero con los descuentos por prestaciones recibe un pago mensual neto de 85 mil 400 pesos, “Al final de cuentas dentro de la estructura del Gobierno del Estado no hay ningún funcionario, y eso lo tenemos plenamente identificado y garantizado, que gane más que el señor gobernador”.

Por cada dependencia estatal, agregó el secretario de Administración, hay un comité que revisa las percepciones de cada uno de los funcionarios y en cada comité hay un responsable que se encarga de subir esta información; es decir, fue él quien se equivocó y en quien recaería la responsabilidad.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!