Opinión

Get Out es, para mí, la mejor película del año pasado / Bocadillo

Una escena de Get Out resume su punto y razón de existir a la perfección. El personaje de Stephen Root, un millonario ciego y enfermo que siempre quiso fotógrafo, le comenta a Chris (el protagonista, rol de Daniel Kaluuya) que envidia su ojo para la fotografía y en general la sensibilidad que le permite ser un gran artista. La película tiene un giro macabro alrededor de esta conversación en particular. Los spoilers vienen.

Chris es afroamericano y a pesar de ser una persona exitosa de clase media alta, ha vivido lo que eso significa en Estados Unidos. Racismo, violencia, exclusión y en general una actitud donde siempre tiene que poner una sonrisa ya que hacerle jeta a un policía o incluso un vecino podría costarle a) la vida, o b) prisión. Es toda su experiencia, además de la técnica, lo que lo vuelve un gran fotógrafo. No es su anatomía, ADN o algún tipo de entrenamiento entre sus dedos y los ojos. Jim, el millonario, asume que es una cuestión de genética y que la biología favoreció a Chris. En lo que yo comprendo, es como el director Jordan Peele nos quiere decir que los blancos no entienden dos pitos acerca de las minorías, especialmente de las personas como Chris.

De escenas como esta, que ni de lejos es la más recordable, está llena Get Out. Una película grabada de manera hermosa, con propuesta a lo Mr Robot, sin claustrofobia (cárcel para los directores fanáticos del close up). Una indie que costó menos de 5 millones de dólares, distribuída por una major (Universal) pero realizada en Blumhouse, la casa productora detrás de Paranormal Activity cuyo modelo de negocio está dando esperanza a nuevos directores e iniciativas que no entran en un mundo de franquicias y fantasía. Es decir, historias para un público adulto joven que pueden caer tanto en el drama, fantasía racial de venganza, terror, horror slasher y comedias arriesgadas.

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Es por eso que sería significativo que Get Out ganara un premio mayor en la ceremonia de Los Premios de la Academia 2018. No es que lo necesite, y en realidad Los Oscares sirven de poco (hola, Emoji Movie) pero como espectador sería agradable que la industria se saque un poco la cabeza del culo. Me encanta ver una nueva de Avengers cada año, pero también son necesarias otro tipo de historias.

Bocadillo: El modelo de negocio de Blumhouse es interesante por la siguiente razón. En presupuestos “menores” Universal tiene un trato en el que va a financiar cualquier producción. El secreto está en los outliers, como Get Out que recaudan 51 veces más su presupuesto. Esto permite que haya bodrios que no reúnen taquilla como Jem y los Hologramas mientras otra película de Insidious permite experimentos como Whiplash.

 

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Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

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