Opinión

Hogares y usuarios de TIC en Aguascalientes / El apunte

 

La Endutih 2017 comprende una muestra que permite caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC para las 32 entidades federativas y en 49 ciudades entre ellas Aguascalientes; se mide la cobertura de bienes y servicios como el de internet, telefonía celular, uso de la computadora y de televisión digital.

Hace unos cuantos años la palabra era multimedia, el equivalente a la suma de posibilidades que ofrecen la informática, las telecomunicaciones y los contenidos. El término Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ahora se usa para referirse a cualquier forma de las que han revolucionado los procedimientos de transmisión de la información, como el internet, la telefonía celular, el uso de computadoras o televisión digital.

 

El internet

Aguascalientes se sitúa 16% arriba del promedio nacional, al tener un  50.9% de los hogares con usuarios de internet. Baja California Sur y Sonora rebasan los 80 de cada 100 hogares y Chiapas se encuentra apenas en un 35%.

  • La encuesta denota que en 2017 hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años y más. Esta cifra muestra un aumento de 4.4 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2016.
  • De hecho, los usuarios de internet en el país pasaron de 65.5 a 71.3 millones de personas, del 2016 al 2017. De mantenerse el mismo ritmo de crecimiento tendremos 6 millones de usuarios adicionales en el 2018.
  • Al analizar los resultados sobre “proporción de usuarios” para el medio centenar de ciudades consideradas en el estudio, la Endutih hace evidente que el uso de las TIC es un fenómeno predominantemente urbano: el promedio de usuarios de Internet para las 49 ciudades asciende al 75.8 por ciento. El estado de  Aguascalientes es abrumadoramente urbano.
  • Por grupos de edad el uso de Internet puede ser muy alto, como es el caso de los jóvenes, ya que el 82.5 de las mujeres y el 84.9 por ciento de los hombres de la población entre 18 a 34 años se declaró como usuaria. No obstante, su uso entre la población adulta es creciente: para individuos de 35 a 54 años, la proporción de usuarios se incrementó del 50.6 por ciento al 52% entre 2016 y 2017. Incluso entre los individuos de más de 55 años, está creciendo el interés por el Internet: la proporción alcanzó ya a uno de cada tres.
  • Por su parte, las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de internet en áreas rurales fueron Baja California, Ciudad de México, Morelos y Aguascalientes, con 67.5, 62.4, 59.0 y 55.6 por ciento de manera respectiva.
  • Para el caso de Aguascalientes capital, puede considerarse que hasta un 80% de la población mayor de 18 años es usuaria de internet.  Si a esto le agregamos una cifra superior entre los usuarios de telefonía celular, nos permite afirmar que el acceso urbano a las TIC, prácticamente es de carácter universal.

 

Telefonía Celular

  • De acuerdo con los resultados de la Endutih 2017, tres de cada cuatro (3/4) aguascalentenses son usuarios de celular de los cuales el 80% disponían ya de un Smartphone.  
  • En contraste con el incremento en el uso de la telefonía celular, particularmente de los teléfonos inteligentes, el uso de la computadora ha disminuido. Durante 2017 la proporción de hogares que disponen de computadora registra un ligero descenso, al pasar de un valor de 45.6 por ciento en 2016, a 45.4 por ciento en 2017, lo que significa una reducción de 0.2 puntos porcentuales.

 

Televisión Digital

  • Los televisores son los bienes entre las TIC de mayor penetración en los hogares ya que en 2017 el 93.2 por ciento cuenta con al menos uno. Respecto al tipo de televisor disponible en los hogares, la Endutih revela que el 70.5 por ciento de los hogares cuentan con al menos uno de tipo digital, lo que representa un aumento de 2.6 puntos porcentuales respecto de 2016.
  • De esta manera, el 94.3% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de alguno de los tres medios mencionados anteriormente: televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

Finalmente se informa por parte del Inegi que: para 2017, la Endutih indica que 36.4 millones de los usuarios de celular inteligente instalaron aplicaciones en sus teléfonos. De estos, el 92.1 por ciento instaló mensajería instantánea, el 79.8 por ciento para acceder a redes sociales, y el 69.7 por ciento instaló aplicaciones para acceder a contenidos de audio y video. Por otra parte, el 16.0 por ciento de los usuarios utilizaron su dispositivo para instalar alguna aplicación que les permitiera acceder a la banca móvil.

_____

Usuarios de internet por ciudades seleccionadas, 2016 – 2017

Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares la Endutih de Inegi 2017

_____

Usuarios de internet por entidad federativa en los ámbitos urbano y rural, 2017*

Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares la Endutih de Inegi 2017

_____

Población según condición de uso de Internet, 2015 – 2017

Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares la Endutih de Inegi 2017

_____

Usuarios de celular inteligente que instalaron aplicaciones en su dispositivo, 2017

Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares la Endutih de Inegi 2017

_____


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!