Opinión

Informalidad dentro de las empresas / La fórmula del café con leche

 

Pareciera un contrasentido el que, dentro de las empresas formales, legalmente establecidas, existan trabajadores sin seguridad social, sin cumplirles sus derechos, sin embargo, esto es hoy una realidad.

De acuerdo a las cifras entregadas recientemente por la delegación de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay en la entidad un universo de cuando menos 14 mil trabajadores que actualmente laboran en empresas formales, pero que su estatus es de trabajadores informales, porque no existen ni para el IMSS, ni el Infonavit ni mucho menos para la Secretaría de Hacienda.

Esta es una realidad que debe ponerse mucha atención ya que, mientras que se trabaja y se hacen esfuerzos por que la calidad de los empleos sea cada vez mayor, hay empresas, por fortuna no todas, que subcontratan a sus empleados con el cuento de que les van a pagar un poco más con el dinero que se ahorren del pago al IMSS, por ejemplo.

Esto es hoy un delito y es también una falta grave de deshonestidad que administradores de empresas decidan contratar a empleados sin el esquema de seguridad social a la que tienen derecho.

En este tipo de actos, el que sale perdiendo es el propio trabajador, porque se queda al margen de sus derechos, ellos y sus familias, tanto por el tema de los servicios de salud, tan necesarios hoy en día, como el tema de cotización ante el IMSS y el Infonavit para el tema del fondo de vivienda como para el de jubilación.

Una semana que transcurra sin seguro, es una semana perdida que se va a lamentar el trabajador por haber aceptar un empleo sin seguridad social.

¿Qué hacer frente a este tipo de abusos?

La respuesta es simple: la denuncia es la herramienta que los trabajadores tienen a la mano, y la deben usar. Una llamada a la Secretaría del Trabajo basta para que esa empresa tenga una inspección laboral y del IMSS, para meter en cintura a quienes quieran abusar de los derechos de los trabajadores.

Tanto la Secretaría del Trabajo como el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con instancias para que reciban las denuncias de centros de trabajo que mantengan a trabajadores sin seguridad social. Las denuncias en ocasiones pueden ser anónimas, lo que facilita a los trabajadores hacerlas.

En medios de comunicación se publicó justamente la existencia de cuando menos 14 mil trabajadores que en empresas formales, están en la informalidad debido principalmente a que sus patrones no los tienen asegurados.

La información proviene del propio delegado de la STPS, y el tema en realidad no es sencillo, sino que es bastante complicado debido a que algunas de esas empresas pudieran ponerse de ejemplo a seguir por su importancia, imagen, trayectoria, sin embargo, tienen en su haber muchos empleados a los que les escamotean sus derechos.

En ese sentido, valga nuestro reconocimiento, como sindicato, a la Secretaría del Trabajo y a su delegado, Gregorio Macías Moreno, por la denuncia de esta debilidad de nuestro tejido laboral, y ahora lo que esperamos es que, con base a las supervisiones que hacen regularmente, puedan someter al orden a las empresas que deshonestamente están empleando trabajadores en la informalidad.

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!