PolíticaPortada

Es insuficiente la regulación a asociaciones políticas en Aguascalientes

 

  • Son laxas las leyes que rigen a este tipo de organizaciones
  • Legislar normas más estrictas hacia las asociaciones políticas es una asignatura pendiente para el Congreso del Estado: Luis Fernando Landeros
  • Por falta de militantes, podrían asociaciones políticas perder su registro

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes no tiene facultades para calificar las actividades de las asociaciones políticas locales.

A pesar de que las organizaciones reciben de dicha institución miles de pesos a condición de “coadyuvar al desarrollo de la vida democrática, la cultura política y la creación de una opinión pública mejor informada”, las leyes locales no contemplan hasta dónde debe llegar su fiscalización, aclaró Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Consejo General del IEE: “No podemos prejuzgar que estén haciendo o dejando de hacer algo que corresponde”.

Hay cuatro asociaciones políticas acreditadas ante el IEE: Corazón Hidrocálido, Camino Democrático, Vida Digna Ciudadana y Voces Hidrocálidas, y cada una de estas recibirá este año 168 mil 861.28 pesos a pesar de que en 2017 informaron -a través de reportes cuatrimestrales- acciones que se alejan de lo dispuesto en el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.

A partir de la Reforma Electoral de 2014, la fiscalización a partidos políticos fue transferida al INE, dejando en el ámbito de responsabilidades de los organismos públicos locales electorales (Oples) solamente asociaciones políticas y partidos estatales. La Contraloría del IEE es la responsable de supervisar el origen, uso y destino de los recursos que reciben las agrupaciones, sin embargo carece de facultades para juzgar la calidad de las actividades.

“Nosotros como autoridades no podemos prejuzgar si se reunieron para festejar algún evento que tenga algún contenido de educación cívica, fortalecimiento de cuadros, concientizar a los miembros de algún hecho que esté sucediendo”, explicó Landeros Ortiz en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

Por lo anterior, el consejero aceptó que hacen falta precisiones al marco normativo para especificar las actividades que estas agrupaciones deben llevar a cabo, como lo prevé la Ley General de Partidos Políticos en donde además del fortalecimiento de la cultura democrática, tienen como fin último construir una corriente que desemboque en la solicitud de un nuevo partido político, “lo que a nivel local no está pasando”.

También es necesario detallar los requisitos que deben reunir los informes trimestrales y cuatrimestrales “que no se limiten al origen y destino de los recursos, sino que justifiquen qué está haciendo por la sociedad”.

 

Por falta de militantes, podrían asociaciones políticas perder su registro

A partir de la última reforma al Código Electoral, las asociaciones políticas están obligadas a refrendar su registro cada tres años ante el ante el Consejo General del IEE. Entre los requisitos que deben cumplir está la acreditación de un mínimo de tres mil asociados, sin embargo, cuando estas cuatro agrupaciones se constituyeron el mínimo era de 700, cifra que deberán comprobar a más tardar en noviembre debido a que la Constitución prohíbe aplicar una ley de forma retroactiva en su perjuicio.

De lo contrario, perderán su registro y con él, el financiamiento que reciben: “En noviembre de este año vamos a verificar si realmente continúan con la estructura mínima indispensable y con eso podemos darle a la ciudadanía una rendición de cuentas de lo que han estado haciendo en los últimos años”, explicó Landeros Ortiz.

El código no contraindica que los asociados militen en partidos políticos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!