Opinión

La movilidad diferenciada: Una perspectiva de género / Aguas con la movilidad

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional la Mujer para reconocer una tradición de más de noventa años de lucha de mujeres por la equidad de género, la justicia, la paz y la seguridad. Esta semana es un buen momento para celebrar los avances logrados, y también de deliberar sobre los cambios que todavía nos faltan para vivir en una sociedad verdaderamente equitativa. En esta segunda columna de Aguas con la Movilidad, las asociaciones Aguas con las Chicas y Aguas con la Bici te invitan a reflexionar sobre las políticas de transporte desde una perspectiva de género y basada en las necesidades de las mujeres locales.

Entendemos que la movilidad es un derecho humano que está profundamente ligado con el ejercicio de otros derechos fundamentales como la salud, la participación ciudadana, la educación y la autonomía. La Carta Mundial de Derecho de la Ciudad afirma que los sistemas de movilidad urbanos deben ser accesibles para todas las personas, proveyendo infraestructuras de transporte adecuados para las diferentes necesidades sociales de género, edad y discapacidad, entre otros. Sin embargo, investigaciones recientes han comprobado que la planificación de transporte ha sido una de las áreas de política pública menos sensibles a las necesidades de las mujeres en su diseño. Como señala la profesora Paula Soto, “los hombres viajan a velocidades significativamente más rápidas; en especial cuando las mujeres se movilizan con hijos, la velocidad del desplazamiento es significativamente más baja” (2016).

En Aguascalientes, según los datos de la encuesta intercensal 2015 del Inegi, los hombres usan en primer lugar un vehículo particular para desplazarse a sus lugares de trabajo, mientras las mujeres lo hacen principalmente en camión, taxi o colectivo (38 y 35 por ciento respectivamente).

___


___

_____

_____

Asimismo, otras investigaciones han señalado que las mujeres tienen menos licencias de conducir y se desplazan con mayor frecuencia a pie (Miralles, Martínez y Marquet, 2016). Esta tendencia es muy destacada en Aguascalientes, donde 21% de las mujeres trabajadoras caminan a sus lugares de empleo, en comparación con 13% de los hombres (Inegi 2015). En sus desplazamientos, las mujeres a menudo tienen que combinar varios modos de transporte, y muchas veces llevan a sus hijos en brazos o tienen que cargar paquetes pesados (Soto 2016). Otros desafíos notables en la movilidad cotidiana de mujeres son el acoso sexuales, la violencia, y el miedo a la violencia, los cuales representan obstáculos fundamental para la seguridad de las mujeres y su libertad de movimiento (Naredo 2010).

_____

_____

Cabe señalar que estas condiciones de movilidad no son homogéneas para todas las mujeres, y existen variedades con base en diferencias socioeconómicas, geográficas, de edad, situación familiar, entre otros factores. Sin embargo, un análisis de la movilidad desde una perspectiva de género demuestra que el transporte no es neutral, y nos falta mucho para vivir en una ciudad con un sistema de movilidad accesible y equitativa para todas las personas: “las formas en que hombres y mujeres se mueven, la frecuencia, rapidez, entre otros factores, expresan una dimensión de desigualdad profunda” (Soto 2016).

Para impulsar un sistema de movilidad más equitativo para todas y todos, Aguas con la Chicas y Aguas con la Bici organiza dos eventos:

1) El 8 de marzo Aguas con las Chicas llevó a cabo una rodada especial para el día internacional de la mujer. Celebramos los logros de todas las mujeres participantes de las rodadas que han ayudado a impulsar nuevas infraestructuras de movilidad sustentable en nuestra ciudad. La rodada salió por la noche del Jardín San Marcos con cerca de 300 mujeres.

2) En colaboración con el BiciRed, Aguas con la Bici, Aguas con las Chicas, y la Biciescuela te invitan al Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se llevará a cabo el 17-19 de Noviembre, 2018 en Aguascalientes donde la Dr. Paula Soto de la Universidad Autónoma Metropolitana, una experta en las políticas de transporte desde una perspectiva de género, profundizará sobre el tema. Otros temas que encontrarás en el congreso son: seguridad vial y la planificación urbana participativa.

Para dar continuidad a lo iniciado en Aguascalientes, se requieren políticas públicas que aborden el tema desde una perspectiva de equidad y seguridad para las mujeres. Te invitamos a sumarte a nuestras acciones y a los colectivos para lograrlo.

 

The Author

Aryana Soliz & Jorge Sánchez

Aryana Soliz & Jorge Sánchez

No Comment

¡Participa!