Opinión

¿Cuál es la profesión más demandada? / La fórmula del café con leche

El mercado laboral demanda perfiles perfectamente delineados de acuerdo a las necesidades propias de cada una de las empresas. La alta especialización es cada vez una necesidad que hace que los empleadores estén buscando personal con conocimientos, habilidades y experiencia muy específica de tal forma que, el capital humano que no reúna los requisitos, simplemente no es contratado.

Pero ¿cuáles son las carreras que tienen actualmente mayor demanda en el mercado laboral del país?

Un reciente estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicó la lista de las carreras más demandadas por el aparato productivo nacional y nos encontramos con las siguientes disciplinas:

___


___

Administración de empresas. Esta es la carrera número uno en cuanto a demanda de parte de la generalidad de las empresas, y es que es fácilmente entendible que una empresa sin una adecuada administración está condenada a fracasar.

Contaduría. Esta carrera aparece en segundo lugar como las más demandadas por parte de quienes van a iniciar el nivel profesional, y desde luego, por la amplia demanda del mercado laboral del país. El enfoque fiscal es una de las variantes que esta disciplina tiene y es que, pagar impuestos en México es una de las tareas más difíciles por el complejo entramado de leyes fiscales.

Derecho. Es otra de las carreras que desde hace varias décadas, sigue teniendo amplia demanda, sobre todo en un país en donde existe una incipiente cultura de la legalidad y en donde las empresas demandan cada vez especialistas en leyes capacitados para atender las necesidades legales de las empresas.

 

Educación.

Es una de las disciplinas que más expectativas genera por dos aspectos fundamentales, el primero de ellos es el hecho de saber que es uno de los empleos con las mayores retribuciones sociales en términos de prestaciones laborales. Y el segundo factor es la propia reforma educativa que ha venido a inyectar nuevos bríos al sector educativo, ya que, por un lado las generaciones que van de salida están adelantando sus retiros y por el otro, existe una presión muy fuerte de parte de los demandantes de empleo en el magisterio.

 

Tecnologías de la información

Es una de las carreras que desde sus inicios se decía que sería una actividad del futuro, sin embargo, pronto se volvió una disciplina del presente y no ha dejado de estar vigente, por ello la demanda anual es creciente y los campos de especialización están ampliamente diversificados, por lo que resulta entendible la creciente demanda.

 

Ingeniería industrial

Indispensable para llevar a cabo los procesos de producción dentro de una empresa.

 

Medicina

Una de las carreras que no ha dejado de ser tradicional y para los que cada año hay una amplia demanda lo constituye la carrera de medicina, ya que se ha estereotipado como una carrera altamente lucrativa y que confiere rápidamente estatus social.

Así, las carreras más demandas en el país siguen siendo las mismas que hace muchos años, sin embargo, hoy existe una encarnizada competencia profesional por las oportunidades del mercado laboral y solo los más aptos, los más audaces tendrán pronto su oportunidad para desarrollarse y desempeñarse profesionalmente.

 

[email protected] | /CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!