La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Tantita m…

Tormenta perfecta. Creemos que, si algo tenía seguro el candidato Martín Orozco Sandoval, era que de ganar la elección, pondría al frente del Instituto de Educación de Aguascalientes, a Raúl Silva Perezchica, y era obvio porque el IEA había sido en los últimos gobiernos el trampolín para políticos poco preparados que se querían dar lustre indicando que en sus manos estaba el tema de la educación. Orozco Sandoval ganó, Silva Perezchica ocupa la titularidad del IEA pero, le llueve sobre mojado, además de tener que resolver la situación de los maestros de educación física, los teachers, el tema del Conalep y del Cecytec, el lunes se fueron a paro estudiantil en el Crena porque les quitaron a su querido director a cambio de unos que los han amenazado y no sólo eso, apenas este martes otros que piden lo contrario son cerca de 90 profesores de la Escuela Secundaria Técnica Número 12, quienes ya no aguantan a su director y buscan que sea destituido o suspenderán labores, después de las 21:00 horas, Raúl Silva anunció a los docentes que el director será destituido, lluvia sobre mojado y encima granizo, ¿se equivocó Martín Orozco en el nombramiento del titular del IEA? Nos parece que no, es sólo que la mayor virtud de Silva Perezchica no está funcionando para resolver el caos que en el IEA dejaron Francisco Chávez Rangel durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, Lourdes Reynoso Femat… sí, la hermana de Luis Armando, quien verdaderamente llevaba las riendas del IEA y no sus títeres, de hecho, durante el luisarmandismo por la dirección del instituto pasaron Jorge Guillén, Jorge Enrique Juárez Barba y Óscar Ponce Hernández, los tres sin pena ni gloria, la acumulación de broncas en el IEA viene desde que Felipe González González puso ahí a su consentido, Miguel Ángel Ochoa, quien presumía de intelectual y aspiró a ser gobernador; al desastre que recibe Raúl Silva Perezchica súmele la franca descomposición del SNTE, que es toda otra historia de corrupción, alianzas y patadas bajo la mesa.

Partiditos. ¿Historia de corrupción, alianzas y patadas? Sí, a ese ritmo baila Nueva Alianza en Aguascalientes, partido que definió no ir en coalición porque no les llegaron al precio, y que no tuvo más remedio que ayer registrar ante el INE a algunos candidatos, al Senado van: Diego Armando Vázquez y Delia Chávez Alba, mientras que los lugares para disputar las diputaciones federales fueron repartidos así, al Distrito Federal 01, un tal Enrique Peña; al 02, Armando Quezada, que parece tener seguro un lugar en toda elección en la que participe el Panal, y Patricia Ramírez va por el distrito 03. ¿Y los Reynoso Femat?, ah, pues no se sabe bien a bien, Eduardo Chavarría Macías, presidente del partido en Aguascalientes, consideró importante que se aclarara el punto, y dijo que fue sólo una charla de amigos la que sostuvo Luis Armando Reynoso Femat con los dirigentes y funcionarios del Partido Nueva Alianza, quesque en el encuentro con Luis Castro Obregón se le consultó al ex gobernador panista en vista de su vasta experiencia en el ámbito político, pero que eso no significa que fuera a ser el abanderado del Panal al Senado, hasta la tarde de ayer Chavarría Macías sostenía que aún no estaban definidos los perfiles para las candidaturas de Nueva Alianza, pero que a Luis Armando Reynoso en el Panal, “Le tenemos respeto como político y gran persona, pero de ahí a que exista hasta el momento alguna condición para que él se postule como candidato de este partido no existe todavía ese acuerdo”. Pero el mismo líder neoaliancista se contradijo, al reconocer que están en busca de nuevos cuadros ajenos a la militancia del partido, por lo que, de darse las condiciones, podría Reynoso Femat acompañarlos en el proceso. “Tenemos candidatos ciudadanos que han levantado la mano, algunos maestros y afiliados militantes a nuestro partido”, de los nombres que ya se barajan están Silvia Luna Rodríguez, de quién dijo no hay las condiciones para que pudiera participar como candidata en el presente proceso, no así con Mario Armando Valdés, quien es muy posible que sí se integre… Después de registrar a sus candidatos en el INE, a ver con qué sale Eduardo Chavarría, porque los luisarmandistas (en serio, todavía hay de esos, y sin ser familiares) ya salivaban por las cinco candidaturas locales que pidió Luis Armando Reynoso Femat para poner al servicio de Nueva Alianza todo su capital político, todo, hasta ha de haber prometido decirles dónde encontrar al prófugo Raúl Cuadra, por lo pronto, al ex gobernador panista ya le cerraron la puerta al Senado, ¿o qué, en serio lo van a incluir en la lista nacional del Panal?, si así lo hicieran, se entendería por qué Luis Castro Obregón busca a Reynoso Femat como “experto” en política local…

Otra de aspirantes… Édgar Alan Prado Gómez, quien suspira (sí, todavía) a una candidatura al Senado de la República por la vía independiente, pretende aparecer en las boletas electorales sin el apoyo ciudadano. Si bien el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales marca que para conseguir una candidatura independiente se necesitan las firmas del dos por ciento de la lista nominal de electores del estado, el exchofer de taxi ecológico recurrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que no se le obligue a cumplir con este requisito, de acuerdo con información de la delegación del INE, encabezada por Ignacio Ruelas Olvera. Durante el periodo de obtención de apoyo, Prado Gómez logró recabar solamente 933 registros a su favor, poco más del uno por ciento de los 18 mil 194 que necesita para poder contender en la elección del 1 julio. Lo que estaría argumentando es que cubre el resto de los requisitos que marca la ley, con lo que él considera su derecho aparecer en la boleta electoral… No es nada personal, pero ojalá el Tribunal no falle a favor de este suspirante, porque, ¿qué tal que lo agarra de ejemplo Pedro Ferriz de Con?

___


___

Mala memoria. La memoria es corta cuando se trata de atacar al rival, más ahora con la proximidad del inicio de las campañas políticas cualquier tema, cualquier falla será buena para destacar. A la diputada local Citlalli Rodríguez, quien ahora pugna por la defensa de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual al retar a la bancada mayoritaria del PAN-PES en el Congreso del Estado a sacar de la congeladora las iniciativas del matrimonio igualitario, entre otras relacionadas con las unión de las personas del mismo género, se le olvida que en la LXII el PRI-PVEM fueron mayoría y a pesar de ello tampoco impulsaron estos temas, como tampoco salió adelante la tipificación del feminicidio. También aquellos pudieron ser acusados de darle la vuelta a los asuntos en pro de los derechos de la diversidad, y de hecho así les señalaron los grupos de activistas en su momento; igual que ahora lo hacen con los ahora dueños de la mayoría legislativa. ¿Será posible olvidar aquella visita que hicieron los grupos Pro Familia a las instalaciones del PRI en López Mateos para exigir a la entonces presidente, Norma Esparza, no echar adelante la iniciativa del matrimonio igualitario?, lo cual dio como resultado que la entonces dirigente de partido se pronunciara a favor de las familias. Caso aparte dejamos las manifestaciones de la entonces candidata a la gubernatura Lorena Martínez sobre el tema… Tengan tantita… memoria, por favor.

La del estribo. En la UAA, en el centro de la ciudad, en muchísimas partes, mañana se realizarán actividades en reconocimiento (preferimos eso a celebración, incluso que conmemoración) al Día Internacional de la Mujer, como pedimos arriba, si es usted varón, tenga tantita y guárdese sus felicitaciones a las damitas.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!