Opinión

La verdad sobre la “Niña Bien” que pide votar por “ya sabes quién” (No vas a creer lo que está sucediendo en realidad) / El Foro

 

Ahora que tengo su atención, le pediría amablemente al lector que no se vaya sin leer esta columna hasta el final. No, definitivamente no invertiré este espacio para seguir hablando de un video de reggaeton en el que una actriz interpreta a una “niña bien” que va a votar por “ya sabes quién” (Andrés Manuel López Obrador) mientras baila dentro de una iglesia y que se hizo viral en redes sociales. El país lleva una semana con el pendiente de saber quién fue el autor intelectual y material de este video (como si no tuvieramos cosas más importantes en las cuales poner atención), así que en estas líneas le platicaré temas relevantes de los que (si) debe estar enterado.

 

___


___

Presentan iniciativa de reforma fiscal en el Senado: ¿un nuevo IETU? ¿IVA a alimentos y medicinas?

El día 22 de marzo en la Cámara de Senadores, el senador Héctor Flores dio a conocer dos iniciativas en materia tributaria, como respuesta a la recién aprobada reforma fiscal de Estados Unidos que redujo allá el impuesto sobre beneficios (lo que aquí conocemos como ISR) del 35% al 21%.

Fueron dos iniciativas las presentadas. La primera pretende agregar un nuevo capítulo al Título II (De las Personas Morales) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en la que se crearía un nuevo régimen optativo para las personas morales que realicen actividades empresariales con ingresos menores a los 250 millones de pesos. En éste régimen, las personas morales pagarían un impuesto a una tasa reducida de entre el 5% y el 12%, pero sin deducción alguna. Esto en contraste con la tasa general actual del 30% menos deducciones que prevé el régimen general.

Es de destacarse que esto necesariamente nos recuerda el desaparecido IETU (Impuesto Empresarial Tasa Única) que buscaba también simplificar el pago de impuestos con una tasa menor pero sin deducciones, que los empresarios terminaron descartando puesto que preferian la tasa alta del régimen general que les permitía deducir gastos e inversiones. Ese impuesto terminó por desaparecer. ¿Estamos ante un nuevo IETU?

La segunda iniciativa consiste en modificar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a efecto de gravar con el 3% alimentos y medicinas y reducir la tasa general del 16% al 10%. Hay una serie de reflexiones que hacer respecto de esta propuesta de reducir la tasa del IVA, puesto que es un impuesto que grava el consumo y que terminamos pagando siempre los consumidores finales, (las empresas como quiera lo van trasladando). Suena bien, pero implicaría (necesariamente) la reducción del gasto público y un compromiso de evitar incrementar la deuda pública que por cierto ya está en niveles históricos.

La discusión sobre si se debe gravar el consumo de alimentos y medicinas, requiere un análisis minucioso, en próximas semanas lo compartiré.

 

El Bronco y Ríos Piter, fuera de la boleta electoral.

Llegará el día en el que escriba las mil y un anécdotas que se pueden contar en mi experiencia como aspirante y candidato independiente a diputado local por el distrito en el que vivo. Una de ellas guarda relación (y explica) el porqué el Bronco y Ríos Piter no estarán en la boleta para poder ser electos como presidente de la República.

La razón es simple: muchas de las firmas que ingresaron a la app del INE a efecto de acreditar el respaldo ciudadano necesario, resultaron simuladas, falsificadas o falsas. ¿Cómo puede simularse el apoyo de cientos de miles de mexicanos? Fácil, léalo bien porque ni el Jaime Rodríguez El Bronco ni Armando Ríos Piter dirán lo que pasó: esas firmas y credenciales fueron compradas.

Digamos que usted tiene acceso a un padrón de afiliados de un partido político o a un padrón de beneficiarios de un programa social. Tiene cajas repletas de copias de credenciales de elector. Un buen día se entera de que los candidatos independientes no están juntando las firmas necesarias y les ofrece, por una módica cantidad, esos padrones para cumplir sus metas. El candidato independiente sin principios, pero con recursos del gobierno de Nuevo León o de Luis Videgaray, le paga por esas credenciales. Listo, llegó a la meta.

Eso es lo que sucedió. Que se lo digo yo, que en el 2016 dos personas me ofrecieron todas las firmas para mi candidatura (más de tres mil) por $15,000.00 y $50,000.00 respecetivamente. (Está demás decir que no acepté, el INE se hubiera dado cuenta y nunca hubiera sido candidato, tengo un par de llamadas grabadas que prueban lo anterior y que algún oportuno día conocerá).

Así es como se acabó con el halo de pureza de las candidaturas independientes. Sólo queda Wikipolítica, Pedro Kumamoto y su equipo. Ganarán todo porque están haciendo lo correcto.

 

La Consulta Popular ¿todo lo puede?

Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista televisiva durante el transcurso de la semana pasada, sostuvo que sometería al menos 6 temas de trascendencia nacional a una consulta popular. Entre estos, los derechos de la comunidad LGBT, la reforma energética, la reforma educativa, etc. Someter cuestiones trascendentales al pueblo mexicano es algo que tiene claros y oscuros; creo en la gente, pero la evidencia demuestra que no siempre ha tomado los mejores decisiones. Sin embargo tampoco puede decirse que nuestros representantes toman decisiones sensatas.

Andrés cree que el pueblo bueno siempre tiene la razón. Someterá todo a consulta popular. Pero la pregunta es ¿puede realmente hacerlo? Veamos, existe una Ley Federal de Consulta Popular, que prevé los mecanismos y reglas para llevar a cabo estas consultas. El artículo 11 de esta Ley establece:

Artícuo 11. No podrán ser objeto de consulta popular:

 

  • La restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución
  • Los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución.
  • La materia electoral.
  • Los ingresos y gastos del Estado
  • La seguridad nacional, y
  • La organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

 

De conformidad con lo arriba transcrito, se advierte que (para variar) Andrés está proponiendo cosas que se encuentran fuera de la ley: No puede someter a consulta popular los derechos de las parejas del mismo sexo ya adquiridos como lo es el de contraer matrimonio porque se trata de un derecho humano, hay jurisprudencia al respecto, que se lo explique Olga Sánchez Cordero; no puede someter a consulta la Reforma Energética porque se trata de un tema relacionado con los ingresos del Estado; no puede someter a consulta la construcción o no del nuevo aeropuerto porque se trata de un gasto del estado; no puede someter a consulta una estrategia para combatir la inseguridad porque se trata de un tema de seguridad nacional; no puede someter a consulta ni siquiera su referendum revocatorio (revocación de su mandato cada dos años, según plantea) puesto que el artículo 86 constitucional sostiene que el cargo de presidente de la República solo es renunciable por causa grave que califique así el Congreso de la Unión.

En fin, en el marco legal vigente, Andrés no puede hacer aquello que promete. Hay dos opciones: no sabe que no puede (lo cual es preocupante, quiere ser presidente y no conoce la ley) o lo sabe y no le importa (lo cual preocupa más, porque implica que no le importa mentir o que tiene planeado pasar por encima de la ley en nombre del “pueblo”).

Hemos visto a niñas y niños “bien” hacer tantas cosas que sus padres y parejas jamás creerían que harían. Esperemos que votar por ya sabes quién no sea una de ellas.

 

[email protected]

The Author

José Luis Álvarez Sánchez

José Luis Álvarez Sánchez

1 Comment

  1. Magda Guzmán
    24/03/2018 at 08:39 — Responder

    Y quien te da derecho a ti mequetrefe en querer influir en el voto en contra de El Lic Andrés Manuel López Obrador.
    Siguen infundiendo miedo! Hay temas que no pueden ser blanco o negro! Entiendan.
    Periodista chayotero.

¡Participa!