PolíticaPortada

Margarita Zavala a la boleta, el Bronco y Ríos Piter quedan fuera

 

  • El INE valida las firmas de Zavala; rechaza los apoyos de Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, tienen cinco días para impugnar la decisión
  • Los tres aspirantes independientes presentaron inconsistencias mayores al 10%, por lo que se procedió con la revisión de todos y cada uno de los apoyos recibidos

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el número de firmas válidas de los aspirantes independientes a la Presidencia, Margarita Zavala es la única aspirante independiente que cumple el umbral de apoyos para alcanzar la candidatura y contender por la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón no llegaron a la meta.

A Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y a Armando Ríos Piter se les invalidaron cientos de miles de firmas, principalmente por duplicación de apoyos y por inconsistencias. Margarita Zavala también entregó poco más de 400 firmas simuladas y tuvo inconsistencias en 327 mil, sin embargo, alcanzó el número de apoyos válidos para estar en la boleta. Margarita Zavala cumple con el umbral, al sumar 870 mil 168 apoyos ciudadanos con una dispersión en 21 entidades. Armando Ríos Piter tiene 242 mil 642 firmas válidas con dispersión en tres entidades y Jaime Rodríguez Calderón acumuló 835 mil 511 apoyos válidos con dispersión en 17 entidades.

El INE aclaró que los aspirantes podrán ejercer una garantía de audiencia en cinco días subsecuentes a partir de esta fecha, para aclarar y resolver las dudas sobre la revisión realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Nacional de Electores.

De las más de dos millones de firmas ciudadanas entregadas por el Bronco, 266 mil 357 estaban duplicadas, más de 500 mil tenían inconsistencias, 158 mil 532 estaban simuladas y más de 205 mil eran fotocopias. Se quedó con 31 mil 82 firmas debajo de la meta. Mientras que a Ríos Piter únicamente se le validaron 242 mil firmas del millón 765 mil presentadas, ya que 811 mil eran simuladas.

Benito Nacif, consejero del INE, informó que se decidió clasificar las inconsistencias en tres rubros: simulación de credenciales, fotocopias o documentos inválidos, para verificar la autenticidad de los apoyos se tomó una muestra aleatoria de 15 mil 433 registros, mismo método aplicados a los aspirantes a diputación o senaduría. Los tres aspirantes independientes presentaron inconsistencias mayores al 10%, por lo que se procedió con la revisión de todos y cada uno de los apoyos recibidos, con el escrutinio de más de 3.3 millones de registros.

El consejero Nacif indicó que el INE “no tiene intención alguna de dejar a nadie fuera de la boleta”. Recordó que, al inicio del proceso, el registro de manifestación de intención de ser candidato independiente recibió la solicitud de 87 ciudadanos; tras una primera revisión, 48 ciudadanos cubrieron los requisitos previstos y, en calidad de aspirantes, pasaron a la captación de apoyos.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!