Política

Matrimonio igualitario no será analizado ni discutido en la presente Legislatura en Aguascalientes

 

  • El PAN no tiene el tema dentro de su plataforma legislativa
  • El presidente de la Comisión de Derechos Humanos se deslindó de la responsabilidad de impulsar el tema del matrimonio igualitario

 

La bancada mayoritaria integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) no tienen entre los puntos a tratar en lo que resta de esta Legislatura alguno relacionado con los derechos de la diversidad, expuso el coordinador parlamentario, Guillermo Alaniz de León, quien apuntó que su objetivo por ahora es concluir al cien por ciento la plataforma legislativa con la que están participando para al final de la presente Legislatura dar cuentas a la ciudadanía.

___


___

“Nos quedan cerca de 30 puntos, los cuales estaremos prestos los integrantes de la fracción de Acción Nacional para darles salida a finales de presente periodo”, señaló el diputado panista.

De esta manera el diputado señaló que con relación a los temas de los derechos de la diversidad, tales como el enlace civil entre personas del mismo sexo en estos momentos no lo tienen contemplado, ni es parte de la plataforma política que en específico el PAN presentó ante el Instituto Estatal Electoral.

El diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se deslindó de la responsabilidad de impulsar el tema del matrimonio igualitario al señalar que estas iniciativas están en manos de la Comisión de Justicia, ya que es ahí a donde fueron canalizadas debido a que en lo medular se requieren de reformas a la ley del registro civil.

El diputado panista hizo referencia al reto que impulsó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlalli Rodríguez González, a la bancada mayoritaria para que se analicen y discutan las iniciativas relacionadas con el matrimonio igualitario.

“El reto que hizo la diputada Citlalli Rodríguez hay que ser muy honestos, es un tema muy polémico, y hay que recordarle, y recordarles (…) muchas veces en los temas legislativos no tenemos memoria, y se nos ocurre lanzar retos al aire. Sin embargo, la bancada del PRI en la Legislatura pasada era mayoritaria, tenían todo para sacar esa iniciativa adelante y no lo hicieron, por motivos electorales”, manifestó Gutiérrez Ruiz Esparza.

Manifestó que no se vale lavarse las manos y decir que la bancada mayoritaria del PAN y Encuentro Social no quieren, cuando ellos la tuvieron y no lo hicieron. “Si ellos querían abandera la causa, si la traían tan arraigada como ellos dicen, lo hubieran hecho desde ese momento”, señaló el diputado panista.

Al ser cuestionado respecto a si la bancada mayoritaria no desahoga estos temas también por el contexto electoral, el diputado consideró que son temas independientes, “es decisión de cada uno, yo no puedo hablar por la bancada, no puedo hablar por el partido, eso se le tendría que preguntar a nuestro coordinador, el diputado Guillermo Alaniz, él es quien tendrá la línea del partido respecto a si se va a sacar ese tema ahora, en un mes, en tres meses, eso depende de la decisión del coordinador”, comentó Guillermo Gutiérrez.

  • Los aspirantes a cargos locales deberán esperar hasta el 14 de mayo para poder hacer promoción
  • Participar en actos de campaña de candidatos federales podría costarles el registro

 

Los candidatos a cargos de elección popular en el ámbito local deberán esperar hasta el 14 de mayo para poder hacer promoción de su persona, pese a que previamente hayan cumplido con su registro ante la autoridad electoral, resaltó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Precisó que de acuerdo al calendario electoral es hasta esta fecha que inician las campañas para las campañas locales, por lo que es fundamental que los aspirantes a una curul estén conscientes de que habrá dos periodos paralelos y se apela a su prudencia y el respeto que debe prevalecer a este proceso y a los tiempos que marca la ley.

Detalló que si bien el 30 de marzo inician las campañas federales, en el ámbito local los tiempos son otros, por lo que lo menos que se espera de quienes pretenden integrar la LXIII Legislatura, es que se abstengan de querer figurar en los eventos que lleven a cabo los candidatos al Congreso de la Unión. “Tendrán que esperarse primero al registro el 20 de abril por parte de esta autoridad y una vez que tengan el registro tendrán que esperarse todavía hasta el 14 de mayo que es cuando inician ya las campañas electorales”.

Los actos dirigidos al electorado en donde expongan sus propuestas, plataformas e ideología, a fin de contar con el respaldo ciudadano no podrá ser previo a la fecha establecida, ya que podrían incurrir en actos anticipados de campaña que tienen como sanción la cancelación de su registro; Landeros Ortiz exhortó a los candidatos a evitar acudir a las actividades que realicen los postulantes federales, pues no deben figurar aún como aspirantes a cargos de elección popular. “El hecho de que se difundan ya como candidatos es lo que está penado, está tipificado como una infracción administrativa el acto anticipado de campaña, si van en carácter de ciudadanos, es un derecho”.

Reconoció que como militantes, los candidatos pueden brindar el apoyo a sus correligionarios, pero sin divulgarse, sin promocionarse o dirigirse al electorado, por lo que deberán conducirse con cuidado, si es que quieren ser partícipes de estas actividades; “se hace ese llamado de prudencia y de que tengan ese respeto por el calendario local”.

El consejero presidente del IEE precisó que de presumirse violaciones a los tiempos de campaña por la promoción que por distintos medios hacen los candidatos de su persona, deberá analizarse cada caso en particular para determinar si los factores inciden en esta falta; de presentarse denuncias al respecto, serán atendidas; el instituto se encarga de sustanciarlas y tramitarlas ante el Tribunal Electoral para que sea quien determine si hay o no una infracción. “Es un hecho que no tienen (los candidatos) la legitimidad todavía para dirigirse al electorado, con todo y que el partido político ya los haya postulado, no los legitima para hacer actos de campaña”.

Landeros Ortiz reconoció que si bien es difícil hacer un “patrullaje” de lo que los candidatos hacen en redes sociales, los candidatos son vulnerables que otro actor político presente una denuncia en su contra por la intención de dirigirse al electorado y exponer sus plataformas políticas por este medio.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

4 Comments

  1. Peter henry
    27/03/2018 at 06:49 — Responder

    Y a quien le interesa seriamente impulsar el “matrimonio” de dos sodomitas?

  2. Juan
    27/03/2018 at 07:52 — Responder

    Somos Ex Homosexuales,
    Ex Transexuales, Ex Lesbianas
    Lo que urge es ayudar a las personas con problemas en sexualidad a salir de ese laberinto de emociones

  3. Verónica
    27/03/2018 at 09:58 — Responder

    No estoy a favor del mal llamado matrimonio igualitario, eso no es matrimonio, que le pongan otro nombre, un matrimonio es única y exclusivamente entre hombre y mujer, en vez de quererlos casar, mejor que los ayuden con sus desviaciones que sólo confunden a los niños pequeños.

  4. Elba Romero
    19/04/2018 at 00:10 — Responder

    Para empezar no se le puede llamar matrimonio, ya que está por su terminología corresponden a hombre y mujer, llamenle como debe ser, homomonio, lesbimonio, etc.
    Para continuar, la conservación de cualquier especie se lleva a cabo atravez de su reproducción, la humana no es la excepción, entre las diferencias hombre y mujer existe la complementacion, por ende la reproducción, que claramente van a decir muchos, “”hay sobrepoblación “”, si pero no es método conveniente para reducirla , aniquilarla aprobando una desviación sexual
    Para terminar, la homosexualidad es una disforia de género, o sea una desviación, el gobierno que supuestamente tiene profesionista, en lugar de darles terapias y desorientación, aplauden está, y vean a Canadá, la aseptacio de una desviación sexual en una sociedad conlleva a que las demás sean aceptadas , como la zoofilia, la pedofilia entre otras más, eso destruye a una nación

¡Participa!