Sociedad y Justicia

Mayor riesgo de robo de identidad por pérdida de identificación o tarjetas

 

  • Bloquear consulta de Buró de Crédito ante la pérdida de documentos disminuye el riesgo de este tipo de delitos
  • Condusef brinda asesoría para presentar una denuncia ante el ministerio público

 

Perder la tarjeta de crédito o la credencial de elector puede vulnerar el que la persona sea víctima de robo de identidad, al ser documentos claves para poder acceder a un crédito; se recomienda de manera preventiva que los usuarios recurran al bloqueo de la consulta de Buró de Crédito, enfatizó el subdelegado de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Ignacio Villanueva Chávez, pues reconoció que sigue latente el problema de robo de identidad en todo el país.

Detalló que la consulta la debe realizar directamente el usuario con el Buró de Crédito, de no registrarse créditos indebidos o que no reconozcan, la Condusef no podrá intervenir, sin embargo, si hay una pérdida o robo de documentos, es fundamental que la persona se cubra, ya que dicha información puede llegar a manos de alguien que puede hacer mal uso; para ello pueden ingresar a la página de Buró de Crédito, donde se les cobra un mínima cantidad por este servicio, el cual tiene una vigencia de tres meses, con el objetivo de que en ese tiempo se pueda llevar a cabo la recuperación o reposición de los documentos extraviados.

En relación con el robo de identidad, precisó que hay un convenio entre distintas instituciones del Gobierno Federal y privadas, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la misma Condusef, el INE, y la Asociación de Banqueros de México, debido a la preocupación alarmante de que a nivel nacional prevalece esta causa de delito que afecta tanto a las instituciones financieras como a los usuarios.

Precisó que existe un protocolo de atención a los usuarios, para cuando las personas conozcan que tienen algún crédito que no tramitaron, o que se les esté requiriendo muchas veces por teléfono o por escrito para el pago del mismo, se pueda hacer el reporte especial de crédito, en éste se verifica si existen créditos que no reconozca, entre ellos los que les estén cobrando; “si efectivamente es un crédito que no contrató y coincide con todos sus datos y pueden ser más, en ese momento le ayudamos a que nos presente una reclamación en contra de cada institución financiera que haya sido sujeta de haberle tramitado y otorgado un crédito que no solicitó”, indicó.

Villanueva Chávez destacó que se genera también una guía para que acuda al ministerio público, a presentar una denuncia sobre los hechos como parte de este protocolo, asimismo firma un formato que va dirigido al Buró de Crédito para bloquear la consulta de sus reportes; enfatizó que es de vital importancia, sobre todo si la persona ya fue afectada por algún crédito, con ese aviso que se entrega con la firma del usuario al Buró de Crédito, se aplica una especie de candado para que nadie pueda consultarlo; “eso implica que si en alguna institución o empresa comercial ilícitamente ya se esté tramitando, ya no pueda consultar el Buró, y ya no se va a formalizar ese crédito”, explicó.


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Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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