Sociedad y Justicia

Municipio capital de Aguascalientes no ha aprobado propuesta de la UAA para encuesta de satisfacción de Caasa

 

  • El rector afirmó que al momento no se ha realizado ninguna encuesta
  • La UAA mandó su propuesta al municipio pero este no la ha aprobado

 

Pese a que ante los cuestionamientos el regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Oscar Estrada Escobedo, ha señalado que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sí realizará la encuesta ciudadana sobre la satisfacción con el servicio de la concesionaria del agua, el rector Francisco Javier Avelar González aclaró que la institución educativa ya realizó la propuesta pero la administración municipal no la ha aceptado.

___


___

Para analizar la situación del servicio de potabilización, tratamiento y alcantarillado del agua en el municipio se creó el Grupo Interinstitucional para el Tema del Agua el cual está compuesto por representantes del Consejo de la Ciudad, de la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), del Instituto del Agua del Estado (desaparecido), de la UAA y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Tras algunas reuniones del Grupo Interinstitucional, Estrada Escobedo, quién ha fungido como coordinador del mismo afirmó que en conjunto con la UAA se preparaba una encuesta de satisfacción sobre la satisfacción ciudadana sobre el servicio brindado por la concesionaria del agua, Proactiva Medio Ambiente CAASA, la cual incluso fue confirmada por la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel.

A pesar de lo anterior, el 10 de octubre de 2017 el rector de la UAA informó que la institución que encabeza no realiza encuestas con preconcepciones sobre los resultados y menos si estos son usados con fines políticos.

Más adelante, sin embargo, Estrada Escobedo volvió a confirmar que la UAA realizaría esta encuesta lo cual ahora no fue desmentido por el Avelar González, e incluso se habló de que la universidad sería la encargada de elaborar el documento y la metodología.

Sin embargo, el rector afirmó esta semana que no tiene conocimiento de que la encuesta esté en proceso de aplicación, “Digamos que no ha caminado hasta donde yo tengo conocimiento, no he sido informado de que se tenga ya una encuesta y aún menos de que se esté aplicando”.

Lo anterior, indicó, se debe a que la universidad ya mandó a la administración municipal la propuesta de encuesta, así como la metodología con la que se aplicaría, sin embargo no ha recibido respuesta; como la encuesta tendría un costo, es necesario definir además el universo que se abarcará.

Apenas el 21 de febrero, José Refugio Muñoz de Luna, titular de Ccapama, recordó que Caasa tiene hasta agosto de 2018 para entregar su carta de intención para continuar a cargo de la concesión del servicio de agua; por lo que no se sabe si la concesionaria deseará continuar, por lo que podría no tener una utilidad real la encuesta de satisfacción.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!