Sociedad y Justicia

OSC de Aguascalientes se quejan de distribución de recursos porque la convocatoria fue pública

 

  • Asignación de recursos a través de una convocatoria pública y una mejor distribución del presupuesto disgustaron a organizaciones civiles
  • Este año se distribuyó el recurso entre 75 organizaciones civiles, 32 más que otros años

 

El descontento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) es debido a que este año los recursos por parte del gobierno estatal se asignaron a través de una convocatoria pública y que con base en la respuesta, el presupuesto tuvo que ser distribuido de mejor manera, señaló Julio César Medina Delgado, secretario de Desarrollo Social en Aguascalientes, al señalar que si bien varias OSC mostraron su inconformidad por el procedimiento, 32 organizaciones fueron apoyadas por primera vez.

___


___

Con respecto a la inconformidad de varias OSC al señalar un procedimiento opaco y montos definidos de forma arbitraria, el funcionario externó que las críticas provienen porque a diferencia de otros años, en este se decidió abrir una convocatoria pública, que trajo como consecuencia que se incrementara en número de organizaciones que solicitaron el recurso, el cual tuvo que ser distribuido de mejor manera.

“La convocatoria fue muy clara, el periodo de apertura para que las asociaciones civiles que así lo desearan presentaran un proyectos, además de otras situaciones, para que fueran analizadas y se destinara un recurso para ello; una vez que cerró la convocatoria se hizo el análisis para poder realizar la asignación de los montos. Aquí lo relevante es que anteriormente sólo 43 asociaciones se veían beneficiadas con este recurso, actualmente se incrementó en un 85 por ciento el número de organizaciones beneficiadas; es decir 75”, detalló Medina Delgado.

Dijo saber que si bien existen muchas OSC inconformes con el recurso que les fue destinado, está la otra cara de la moneda, con organizaciones que nunca habían recibido apoyo y que ahora están contentas por ello.

El recurso que fue destinado este años a las OSC fue de 30 millones 800 mil pesos, con el cual se realizó la distribución, y entre los criterios se consideró la situación de la asociación, sus dimensiones y el trabajo que realizan. Por ello, dijo el secretario, se destina una cantidad de 20 millones de pesos anuales al CRIT, “había gente que alegaba que era mucho dinero, pero yo digo que se haga una reflexión de las personas que son beneficiarias, las que tienen a un pequeño con una discapacidad que está siendo atendido ahí, se pregunten si es mucho 20 millones (…) además la cantidad de personas que están atendiendo”.

Otra crítica que recibió Julio César Medina por parte de las OSC inconformes es la cantidad destinada a la Cruz Roja de dos millones de pesos al año, a lo cual argumentó que este organismo brinda atención a toda la ciudadanía a todas horas y los 365 días del año.

Detalló que más de 90 asociaciones civiles se acercaron a responder esta convocatoria, las cuales ahora están registradas en el padrón de la Secretaría, y aunque no todas pudieron presentar proyecto, finalmente 75 fueron beneficiadas.

El recurso que recibirán las OSC no cubre en la totalidad los costos del proyecto que presentaron, ya que se trata de un apoyo para el mismo, y el resto habrán de buscarlo de otras fuentes de financiamiento, además de que no podrá utilizarse de manera discrecional, pues al tratarse de dinero público es auditable y debe apegarse a determinadas reglas de operación.

Con respecto a la posible acción legal que manifestaron algunas organizaciones que llevarán a cabo sobre el procedimiento para canalizar los recursos, Medina Delgado dijo que estarán atentos para darle respuesta si así sucede.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!