PortadaSociedad y Justicia

Piden a los partidos políticos no realizar proselitismo en la FNSM Aguascalientes

 

  • Aunque no se han solicitado espacios por los partidos políticos, no hay veda electoral durante la FNSM
  • 29 millones de pesos costará el Foro de las Estrellas este año

 

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), José Ángel González Serna, solicitó a los partidos políticos que se abstengan de promocionar a sus candidatos durante la verbena, aunque admitió que el Perímetro Ferial forma parte de la vía pública, por lo que se limitó a hacer una petición de conciencia a los institutos políticos.

Ayer se presentó el cartel del Foro de las Estrellas de la FNSM, en el que entre otros artistas estarán Kabah, Juanes, Enrique Bunbury, Ana Torroja, OV7, Caifanes, Lila Downs, Manuel Turizo y Las Flans. En total el costo por los artistas que participarán en el Foro de las Estrellas, informó González Serna, será de 29 millones de pesos; casi siete millones de pesos más que en 2017.

Tras la presentación del cartel, el titular del Patronato aclaró que no se ha designado ningún espacio dentro del perímetro ferial para que los partidos políticos realicen actividades proselitistas, “Nosotros nos mantenemos ajenos a este proceso, pues la labor de este organismo es organizar la Feria para que sea digna de sus 190 años”.

Erróneamente, el 22 de febrero de 2018 González Serna había comentado que no era posible que los candidatos a los procesos electorales federales y estatales no podían promocionarse durante la FNSM porque el calendario del Instituto Nacional Electoral marcaba que habría veda electoral durante los días en los que se realizará la Feria, sin embargo, el Calendario Electoral 2018 señala que la veda inicia el 28 de junio y termina el 1 de julio, mientras que la FNSM se llevará a cabo del 14 de abril al 6 de mayo; es decir que no hay veda electoral durante la Feria.

De cualquier manera este lunes 12 de marzo de 2018, el presidente del Patronato solicitó a los partidos políticos para que se abstengan de ingresar al perímetro ferial y utilizar su enorme aforo, con cerca de 7 millones de visitantes esperados, para promocionarse.

González Serna recordó que la Feria, por sus características, se ubica dentro de espacios públicos de la ciudad cuyo cuidado no le corresponde al patronato sino al municipio por lo que será la Administración y el Ayuntamiento de la Capital los que finalmente decidirán si esto puede ocurrir; como por ejemplo en la explanada del Templo de San Marcos, donde algunos candidatos suelen usar como espacio para realizar mítines.

El titular del Patronato insistió, “Esperemos que sean conscientes todos los partidos, no tengamos temas partidistas en la Feria, no es el lugar adecuado. El Patronato está trabajando en ese sentido y bueno, si durante la Feria hay alguno acto que esté por encima de la ley o la reglamentación que las instancias debidas procedan”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!