PolíticaPortada

Postulación de partidos no legitima a candidatos a iniciar campañas

 

  • Los aspirantes a cargos locales deberán esperar hasta el 14 de mayo para poder hacer promoción
  • Participar en actos de campaña de candidatos federales podría costarles el registro

 

Los candidatos a cargos de elección popular en el ámbito local deberán esperar hasta el 14 de mayo para poder hacer promoción de su persona, pese a que previamente hayan cumplido con su registro ante la autoridad electoral, resaltó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.

___


___

Precisó que de acuerdo al calendario electoral es hasta esta fecha que inician las campañas para las campañas locales, por lo que es fundamental que los aspirantes a una curul estén conscientes de que habrá dos periodos paralelos y se apela a su prudencia y el respeto que debe prevalecer a este proceso y a los tiempos que marca la ley.

Detalló que si bien el 30 de marzo inician las campañas federales, en el ámbito local los tiempos son otros, por lo que lo menos que se espera de quienes pretenden integrar la LXIII Legislatura, es que se abstengan de querer figurar en los eventos que lleven a cabo los candidatos al Congreso de la Unión. “Tendrán que esperarse primero al registro el 20 de abril por parte de esta autoridad y una vez que tengan el registro tendrán que esperarse todavía hasta el 14 de mayo que es cuando inician ya las campañas electorales”.

Los actos dirigidos al electorado en donde expongan sus propuestas, plataformas e ideología, a fin de contar con el respaldo ciudadano no podrá ser previo a la fecha establecida, ya que podrían incurrir en actos anticipados de campaña que tienen como sanción la cancelación de su registro; Landeros Ortiz exhortó a los candidatos a evitar acudir a las actividades que realicen los postulantes federales, pues no deben figurar aún como aspirantes a cargos de elección popular. “El hecho de que se difundan ya como candidatos es lo que está penado, está tipificado como una infracción administrativa el acto anticipado de campaña, si van en carácter de ciudadanos, es un derecho”.

Reconoció que como militantes, los candidatos pueden brindar el apoyo a sus correligionarios, pero sin divulgarse, sin promocionarse o dirigirse al electorado, por lo que deberán conducirse con cuidado, si es que quieren ser partícipes de estas actividades; “se hace ese llamado de prudencia y de que tengan ese respeto por el calendario local”.

El consejero presidente del IEE precisó que de presumirse violaciones a los tiempos de campaña por la promoción que por distintos medios hacen los candidatos de su persona, deberá analizarse cada caso en particular para determinar si los factores inciden en esta falta; de presentarse denuncias al respecto, serán atendidas; el instituto se encarga de sustanciarlas y tramitarlas ante el Tribunal Electoral para que sea quien determine si hay o no una infracción. “Es un hecho que no tienen (los candidatos) la legitimidad todavía para dirigirse al electorado, con todo y que el partido político ya los haya postulado, no los legitima para hacer actos de campaña”.

Landeros Ortiz reconoció que si bien es difícil hacer un “patrullaje” de lo que los candidatos hacen en redes sociales, los candidatos son vulnerables que otro actor político presente una denuncia en su contra por la intención de dirigirse al electorado y exponer sus plataformas políticas por este medio.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!