PolíticaPortada

Presentan punto de acuerdo para llamar a comparecer al fiscal de Aguascalientes y la titular del IAM

 

  • Diputados piden que informen sobre sobre el manejo de los protocolos de investigación con perspectiva de género en los casos de muertes violentas de mujeres
  • La petición parte por ser Aguascalientes el tercer lugar en violencia de género en pareja

 

De manera conjunta, ocho diputados presentaron ante el Pleno Legislativo un punto de acuerdo para llamar a comparecer al fiscal general y a la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) para que informen sobre el manejo de los protocolos de investigación con perspectiva de género en los casos de muertes violentas de mujeres en el estado.

___


___

Elsa Amabel Landín, a nombre de Estela Cortes, Mayela Macías, Nidia Acosta, Citlalli Rodríguez, Josefina Moreno, Iván Sánchez y Alejandro Mendoza, solicitaron al Pleno que se autorice llamar a comparecer al fiscal Jesús Figueroa Ortega y a Lourdes Murguía Ferreira, directora del IAM, ante las comisiones legislativas de Seguridad Pública y de Equidad de Género sobre el manejo de los protocolos de investigación con perspectiva de género, específicamente en los casos de muertes violentas de mujeres.

La diputada dijo partir del tercer lugar que ocupa Aguascalientes en violencia de género en pareja, consideró necesario prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, al ser por ello una materia pendiente en el estado, que hace evidente las deficiencias e inercias de las instancias y políticas públicas encargadas de atender la problemática.

Expuso que organizaciones civiles como el Observatorio de Violencia Social y de Género han denunciado que estas omisiones en la investigación son recurrentes de manera reiterada en casos que se encuentran aún vigentes y en otros tantos que han sido archivados como suicidio.

En días recientes ha sido del conocimiento público un caso, que hasta donde ha sido trascendida la información en la prensa, presenta al menos tres de las circunstancias de género que encuadran en el delito de feminicidio aprobado en la reforma al Código Penal por esta Legislatura el 27 de julio pasado: la sospecha de un vínculo afectivo o cualquiera otra que implique confianza entre el activo y la víctima; el que a la víctima se le hayan infligido lesiones previas o posteriores a la privación de la vida y el que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto, depositado o arrojado en lugar público.

Otro caso que ha trascendido es el de una pareja que pierde la vida de manera técnicamente inexplicable, junto a un producto de cinco meses de gestación, y donde familiares denuncian la sospecha de que se trata de un acto final de un círculo de violencia que envolvía el contexto familiar.

Destacó que la violencia de género es una lamentable y triste realidad que se encuentra presente en muchas de las vidas de las mujeres de Aguascalientes, por ello es necesario conocer con mayor precisión el estado de las investigaciones de las muertes violentas de mujeres en la entidad, y si en todos y cada uno de los casos, se aplicó la normatividad que desde la Sentencia de la Corte Interamericana obliga desde el año 2009, o si bien, se han cometido omisiones en las investigaciones -como lo evidencia el Amparo en Revisión 187/2017- y cuáles serán las medidas que se tomen en la Fiscalía para resarcir dichas omisiones. “Hacemos un llamado al fiscal a que rinda a esta Soberanía un informe al respecto”, subrayó la priista.

“Hay algo que se está haciendo mal o hay algo que no está cuadrando. Contamos con leyes y protocolos, y la erradicación de la violencia de género dista de ser una realidad para garantizar el respeto y una vida libre de violencia de todas y cada una de las mujeres aguascalentenses. Requerimos saber qué es lo que hace falta y qué es lo que se requiere para hacer de este derecho una realidad”, apuntó la diputada.

A dicho punto de acuerdo se sumaron, al final de la exposición, las diputadas del Partido Acción Nacional, Paloma Amézquita Carreón y Norma Zamora, aunque será hasta la próxima semana cuando el Pleno habrá de considerar el aprobar llamar a comparecer a los funcionarios en mención.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!