Opinión

Prodecon: “Oh, y ahora ¿quién podrá defendernos (del SAT)?” / El Foro

 

Antes de comenzar esta columna, es pertinente mencionar que la misma buscará ser lo más clara e ilustrativa posible, puesto que tratará sobre temas relevantes para todos los mexicanos: los impuestos, las autoridades fiscales y la pregunta que se hace todo ciudadano cuando tiene un problema fiscal “oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?”

Seguramente el lector ya se pregunta ¿qué es una Prodecon?, a continuación, se lo explico.

___


___

Prodecon es el nombre corto de la dependencia denominada Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que es un organismo público descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Es, para entenderlo mejor, la defensoría de los contribuyentes, la que procura y protege a los mexicanos frente a los actos de autoridades fiscales cuando estos son indebidos, inmerecidos o ilegales. Lo hace con autonomía técnica y presupuestal, por lo que no tiene ningún tipo de conflicto de interés con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Procurar viene del latín procurare, que significa cuidar o proporcionar una cosa necesaria. Eso es lo que hace esta procuraduría con todos los que somos contribuyentes, sea cual sea el régimen desde el cual tributemos al estado. Y que bueno contar un organismo que defienda al contribuyente, puesto que encontrarnos frente a un problema con las Autoridades Fiscales (sea el SAT, el IMSS, el Infonavit, etc.) es una de las situaciones más angustiantes que puede vivir un mexicano, ya que está en juego su patrimonio y a veces hasta su salud mental.

 

¿Cómo procura al contribuyente la Prodecon?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente atiende y resuelve las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los contribuyentes. Además, presta servicios de defensa fiscal, patrocinando gratuitamente al contribuyente ante las autoridades fiscales competentes, promoviendo a su nombre los recursos administrativos correspondientes y representándolo en juicio en caso de ser necesario ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, hasta su total resolución. Puede también solicitar información a las autoridades o servidores públicos federales, locales y municipales, relacionada con la situación jurídica de un contribuyente respecto de un asunto fiscal. Asimismo, esta Procuraduría puede fungir como mediador entre la autoridad fiscal y el contribuyente a efecto de llegar a acuerdos respecto de alguna controversia, buscando siempre sensibilizar a la autoridad fiscal. Estas son solo algunas de las facultades de este organismo. Seguro al lector le surgen una serie de preguntas como las siguientes.

Seguramente, como en cualquier otra Procuraduría, si la Prodecon me defiende voy a perder mi juicio y me van a tratar mal ¿no?

Desde luego que no. Sé que desde el momento en el que usted leyó la palabra “procuraduría” pensó en trámites engorrosos, secretarias que lo tratan mal, funcionarios negligentes que en lugar de ayudarle lo terminan metiendo en un problema mayor. Podríamos realizar una suposición especulativa en la que creamos que esta procuraduría es como todas las demás. Permítame señalar que afortunadamente este no es el caso de Prodecon.

Quizá por ser una dependencia relativamente nueva con funcionarios jóvenes, la Prodecon ha dado excelentes resultados. En la Delegación de Aguascalientes, por ejemplo, los abogados José Antonio Guerra Caparros y Hugo de Lira Reyes (delegado y Subdelegado respectivamente de la Prodecon en Aguascalientes), junto con su equipo, han logrado obtener resultados favorables para los contribuyentes que asesoran y defienden. De hecho, conocidos de un servidor que son funcionarios del propio Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dan excelentes referencias de los procedimientos promovidos por la ellos. Así que puede ir tranquilamente a Prodecon y confiar en que la asesoría y defensa que recibirá no le pide nada a los despachos particulares de abogados fiscalistas.

 

¿Entonces Prodecon es como un buzón de quejas del SAT?

No, no es un buzón de quejas. Se trata de una dependencia que asesora y defiende, desde al contribuyente que tiene una pequeña tienda y que tributa en el régimen de incorporación fiscal hasta las empresas grandes que se encuentran ante un problema de gran riesgo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. El contribuyente puede acercarse a Prodecon con la confianza de que no es una dependencia inútil.

 

¿Qué otras cosas necesito saber al respecto?

Necesita saber que la delegación de la Prodecon en Aguascalientes se encuentra ubicada en la calle Juan de Montoro 124 interior A, en contra esquina de la plaza fundadores, que los servicios de la Prodecon no tienen costo, que puede ir a esta procuraduría para asesorarse desde cómo darse de alta ante el registro federal de contribuyentes, si un proveedor no le quiere expedir CFDI por su compra, si su patrón no le quiere dar una constancia de retenciones de aportaciones, si el Infonavit no le quiere dar una constancia de intereses reales, si se encuentra en medio de una visita domiciliaria, en fin, puede acudir a la Prodecon ante cualquier duda en materia fiscal. Aunque no menos importante es precisar que para que la procuraduría lo asesore y proteja no debe usted contar ya con un abogado externo que lo asesore.

Ya conoce algo nuevo en materia tributaria, ahora sabe que hacer ante un problema fiscal. Compártale esta columna a ese amigo o familiar que sabe que tiene problemas con el fisco, puede que su problema se soluciona más fácil de lo que imagina y sin ningún costo.

 

[email protected]

The Author

José Luis Álvarez Sánchez

José Luis Álvarez Sánchez

No Comment

¡Participa!