Sociedad y Justicia

Reclaman que no se investigan casos de feminicidio en Aguascalientes

 

  • La violencia de género inicia desde que las autoridades no pueden garantizar la seguridad de una mujer
  • Debe aplicarse el protocolo para feminicidios sin que sea necesario de por medio una denuncia de hechos, sino que se siga de oficio

 

Mujeres no están seguras en espacios públicos y en su propio entorno; son asesinadas de forma violenta, como registran las fiscalías y procuradurías en todo el país. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 38 por ciento de los asesinatos de las mujeres son cometidos por sus esposos, en México se tienen identificados a los victimarios como los novios, familiares directos, compañeros de la escuela, del trabajo, autoridades escolares y también desconocidos. Especialistas en el tema de violencia contra las mujeres argumentan que no existen datos precisos de los asesinatos que se viven en el país y en el propio estado, ya que hay homicidios no reportados e incluso se consignan estas muertes como intencionales, lamentó la secretaria de equidad de género del PRD, Sanjuana Martínez Meléndez.

___


___

Indicó que los ministerios públicos y peritos involucrados en ello, no realizan las investigaciones de estos hechos de acuerdo a los protocolos, por lo cual no se sabe cuántos de los 22 mil 482 asesinatos de mujeres en la última década son feminicidios. Detalló que de acuerdo estadísticas de la ONU Mujeres hay en promedio una muerte cada cuatro horas que fue tipificada como feminicidio.

Recalcó que la violencia de género inicia desde que las autoridades no pueden garantizar la seguridad de una mujer, por lo cual exigió que se pongan cartas en el asunto ante el segundo caso de feminicidio ocurrido en la entidad en lo que va del año, suscitado el 16 de marzo cuya víctima es Cecilia Viridiana Acevedo Huerta de 23 años de edad, quien fue encontrada sin vida y con rastros de violencia en unos campos de futbol ubicados en Mahatma Gandhi. “Exijo a las autoridades de justicia que investiguen y que castiguen con todo el peso de la ley al o los responsables de este terrible crimen cometido (…), exijo que se aplique el protocolo para feminicidios sin que sea necesario de por medio una denuncia de hechos sino que se siga de oficio”.

Refirió que ante los hechos de agresión, violencia, acoso y asesinato de mujeres, hay temor generalizado, pues se dan a cualquier hora del día, por lo que es urgente que se brinde protección. Explicó que la secretaría que encabeza brinda asesoría a todas las mujeres que lo necesitan para que se elimine cualquier tipo de violencia, desde la doméstica, la laboral, la violencia política, entre otras. “Estamos siendo violentadas, tenemos miedo, no queremos salir a las calles y es ilógico que ninguna asociación civil ahorita se haya manifestado en contra de esta violencia, esta niña Cecilia fue encontrada como si fuera un objeto y no ha pasado nada, no hay una denuncia y nadie ha manifestado ni hecho nada”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!