Sociedad y Justicia

No salen en Aguascalientes las cuentas en adopciones

 

  • El titular del Poder Judicial señaló que no se incrementan, en el Congreso aseguran que sí
  • Al menos cien menores de casas hogar no cuentan con servicio de salud en el estado

 

Difieren titular del Poder Judicial y la diputada Paloma Amézquita Carreón respecto a si a través la reciente ley emitida por el Congreso del Estado ha sido posible incrementar el número de adopciones en Aguascalientes.

___


___

El magistrado presidente Juan Manuel Ponce Sánchez y la diputada panista están de acuerdo en que parejas homoparentales no tiene ninguna restricción legal para adoptar a un menor en Aguascalientes, aunque deberán pasar los exámenes sicológicos igual que cualquiera otra persona que deseé hacerlo.

Coincidió también con el magistrado en que son necesarias más acciones para que se incrementen el número de las adopciones, en especial a niños mayores de cinco años, quienes son los que menos quieren adoptar.

Detalló que actualmente son 300 niños los que viven en albergues, incluyendo la Casa DIF son doce los lugares que dan atención a los menores en situación de orfandad o de abandono.

En lo que no coincidieron el titular del Poder Judicial con la diputada panista es respecto a señalar que la reciente ley que se aprobó en el Congreso para quitar la patria potestad a los padres de los menores abandonados, haya logrado el incremento de adopciones en el estado; pues mientras Ponce Sánchez externó que no suben de 40, Paloma Amézquita aseguró que luego de haber sido publicada dicha legislación 28 niños más lograron ser adoptados.

Fue precisamente porque el número de adopciones no se incrementan lo que motivó al titular del Poder Judicial hablar de la necesidad una mayor cultura de la adopción.

 

Menores sin servicios de salud

A propósito del tema de los menores que viven en albergues, la presidente de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado habló de un punto de acuerdo que subió al Pleno Legislativo, encaminado a que se proporcione a 100 niños un servicio de salud integral, de los 300 que se encuentran en esos lugares.

Explicó que en caso de los niños que se encuentran en una casa hogar distinta a la del DIF es difícil que las asociaciones civiles puedan proporcionar este servicio a los menores, en especial en situaciones de urgencia.

“Lo que pretendemos es que se les pueda dar de manera gratuita y oportuna (…) los niños que deposita el DIF sí tienen este servicio, pero los que son abandonados de manera voluntaria por los papás son los que necesita”, mencionó la diputada, quien explicó que en algunos casos el Seguro Popular no cubre ciertas atenciones de salud para los niños, más cuando se tratan de intervenciones quirúrgicas.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!