PortadaSociedad y Justicia

Sancionarán a particulares dedicados al transporte de personas en Aguascalientes

 

  • Ningún vehículo particular puede ser empleado como transporte público, advirtió el coordinador estatal de Movilidad
  • Cinco plataformas tipo Uber podrían incursionar al estado a partir de la aprobación de la nueva Ley de Movilidad

 

A partir este viernes, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) pondrá en marcha un operativo para detectar y sancionar a particulares dedicados al transporte de personas, informó su titular, Óscar Benjamín Aragón Jiménez.

A pesar de que esta actividad está prohibida por el actual Código Urbano, en Aguascalientes han proliferado prestatarios del servicio de traslado que no ofrecen ningún tipo de seguridad a sus clientes, muchos de ellos no portan placas de circulación y se valen de publicidad engañosa para atraer a los pasajeros presentándose incluso como transporte escolar.

“No es un servicio entre particulares como ellos argumentan. Dicen que el gobierno no tendría por qué meterse, etcétera, pero no es tan sencillo como eso, en realidad sí están ofreciendo un servicio de transporte público, si fuera entre particulares sería un servicio entre personas que se conocen”, explicó a La Jornada Aguascalientes.

Muchos de estos son exconductores de plataformas tipo Uber que aprovecharon los contactos conseguidos a través de la aplicación móvil para trabajar por su cuenta.

La iniciativa de Ley de Movilidad entregada al Congreso del Estado prevé la regularización de las apps de transporte, con el empadronamiento de las empresas, los automóviles, los propietarios y operadores del servicio. Hasta entonces, ningún vehículo particular puede ser empleado como transporte público.

“Lo que menos quiere el gobierno es sobre regular el mercado que a final de cuentas sabemos que por sí mismo tiene ciertas regulaciones de oferta y demanda y no estamos contra eso. Nosotros queremos regular por cuestiones de seguridad, pues en otros estados hemos tenido casos desagradables con consecuencias fatales para las personas que emplean estos servicios”. Recordó que el caso de una joven poblana que fue asesinada a bordo de un vehículo cuyo conductor fue fichado por otra aplicación móvil por conductas inapropiadas y aun así, al ser despedido, pudo cambiar de trabajo sin ninguna consecuencia pues no existe una regulación adecuada.

El proyecto legislativo contempla que los trabajadores del volante que incurran en un delito pueden ser sancionados con la cancelación definitiva de sus permisos. Asimismo, establece estándares de calidad que las empresas deben cumplir para continuar trabajando, pues la experiencia deja que sólo se preocupan por prestar un buen servicio cuando incursionan y una vez posicionadas, sus niveles caen.

El coordinador estatal de Movilidad confió que en que la nueva legislación quede aprobada a más tardar en abril, pues por lo menos cinco apps de transporte se encuentran interesadas en prestar sus servicios en Aguascalientes.  

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!