Sociedad y Justicia

Sancionarán el acoso callejero en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

 

  • Con la unanimidad de los votos quedó reformado el Código Municipal para mostrar oposición al acecho, actos de exhibicionismo, entre otros
  • Desde la familia se debe trabajar con conceptos como la igualdad y el respeto entre personas

 

El Cabildo de Pabellón de Arteaga ha armonizado la legislación local con la federal y la estatal, al añadir el acoso callejero al catálogo de faltas contra la tranquilidad ciudadana. De tal manera, la autoridad pretende ofrecer garantías de seguridad de tránsito a toda la ciudadanía y, particularmente, a las mujeres. Los infractores estarán sujetos a sanciones económicas y a la acreditación de un curso de sensibilización impartido por el Instituto Pabellonense de las Mujeres.

___


___

Con la unanimidad de los votos quedó reformado el Código Municipal para mostrar oposición al acecho, actos de exhibicionismo, comentarios, gestos o expresiones de connotación sexual o discriminatoria en razón del género, y cualquier práctica que vulnere la integridad de las personas o genere inseguridad en su transitar por los espacios públicos, exista o no contacto físico.

La regidora Katia Villalobos Collazo consideró que tomar cartas sobre el acoso callejero resultaba urgente, dado el dejo de machismo que prevalece en el país: “Es importante que las mujeres se atrevan a denunciar los acosos o incluso la violencia. Estamos en un tiempo en que debemos alzar la voz, no quedarnos calladas ante las injusticias, un tiempo en el que si queremos ser respetadas debemos comenzar por nosotros mismas, por tomar la decisión de denunciar”.

Asimismo, pidió a la ciudadanía trabajar en casa para que los miembros de la familia se familiaricen con conceptos como la igualdad y el respeto entre personas, toda vez que una amplia gama de expresiones y comportamientos no pueden formar parte de la cotidianeidad.

Fabián Guajardo, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dijo que los policías recibirán instrucciones para brindar atención especial a casos como los referidos.

Acoso callejero “es una de las faltas administrativas que más tenemos. Anteriormente aparecía como disturbio en vía pública. Ahora viene más enfocado gracias a la modificación que se acaba de hacer vía Cabildo. Esto es benéfico, las mujeres, que suelen ser las más afectadas, podrán caminar con mayor tranquilidad”.

Ante el señalamiento directo de un afectado, añadió Guajardo, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública están obligados a actuar de manera inmediata.

 

Con información del Ayuntamiento de Pabellón

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!