Política

Se aprueba iniciativa para la prevención del maltrato infantil en Aguascalientes

 

  • La propuesta legislativa propone perfeccionar las normas legales para prevenir y erradicar las prácticas de violación a los derechos de los menores
  • Pugna además por una mayor responsabilidad hacia los órganos del estado encargados de proteger al menor, tales como el sistema DIF o la Procuraduría de la Defensa del Menor

 

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los menores de edad de Aguascalientes, se dictaminó en comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para la prevención del maltrato infantil.

El presidente de ambas comisiones del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado, explicó que la propuesta involucra a varias instancias de gobierno, tal es el caso de la Procuraduría de la Defensa del Menor, en la que se exigirá que exista una custodia real y muy cercana al menor, así como un seguimiento puntual, con base en los datos que se tenga de cada caso de violencia.

De igual manera, se pretenden modificaciones al Código Civil, pues en ocasiones el maltrato a los menores proviene de los progenitores o familiares muy cercanos, de tal manera que no se trastocan otros derechos como la patria potestad, situación que los mantiene dentro de ese ambiente de violencia.

El diputado consideró que es necesaria además una reforma en materia de oralidad urgente en materia civil y familiar, en donde los juicios, como los de la pérdida de la patria potestad, son tardados debido a la carga de trabajo que tiene el Poder Judicial en ambas materias, a fin de dar mayor agilidad a este tipo de problemáticas.

La iniciativa, señaló el diputado, pugna además por una mayor responsabilidad hacia los órganos del estado encargados de proteger al menor, tales como el sistema DIF o la Procuraduría de la Defensa del Menor.

“Independientemente de la responsabilidad penal que pueda existir por parte de algún familiar o persona cercana al menor, la reforma lo que pretende es hacer más expedito el procedimiento en materia de violencia contra menores, hablando del tema civil, ya el ministerio público o el impartidor de justicia cuenta ya con la normatividad penal para estos delitos”, señaló el diputado panista.

Detalló que la iniciativa trata de incidir desde el momento de la custodia del menor por arte de los órganos del estado, desde los primero instantes de que el niño es víctima de violencia.

Martínez Delgado detalló que la propuesta legislativa propone perfeccionar las normas legales para prevenir y erradicar las prácticas de violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente en aquellas conductas que son consideradas como maltrato y que pueden poner en peligro la integridad, los derechos y el sano desarrollo de los menores de edad en la entidad. Para ello, la iniciativa propone reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Aguascalientes.

Se espera que esta propuesta legislativa se ponga a consideración del pleno en la sesión ordinaria de la próxima semana.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    18/08/2018 at 12:26 — Responder

    DIPUTADOS…Y LOS ANIMALES CUANDO???????

¡Participa!