Sociedad y Justicia

Se realizará un registro nacional sobre desarrollo integral de infantes que acuden a los CADI

 

  • Se evaluará la motricidad, el aspecto cognitivo y social, así como su peso y talla
  • Participa DIF estatal en el primer Encuentro Nacional de CADI y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios

 

La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, asistió al primer Encuentro Nacional de Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, que se efectuó en la Ciudad de México, en donde de manera simultánea, todos los DIF estatales del país firmaron un convenio de colaboración para realizar un registro nacional del neurodesarrollo, así como de peso y talla de los infantes que acuden a estancias infantiles.

Al término del evento que estuvo encabezado por la directora del DIF nacional Laura Barrera Fortoul, Yolanda Ramírez, explicó que con este acuerdo, los sistemas estatales DIF implementarán una estrategia de trabajo para tener un mayor control sobre el desarrollo integral de los infantes que acuden a guarderías, y además, dijo, se tendrá un especial interés en el aspecto nutricional y cognitivo.

Explicó que se realizará una evaluación de los niños que acuden a los CADI, la cual consistirá en un diagnóstico completo de su crecimiento a través de la Cédula de Desarrollo Infantil, que fue propuesta por el Hospital Infantil de México, Federico Gómez.

Mediante esta cédula se podrán detectar áreas de oportunidad para el infante, a fin de garantizar que el niño tenga un desarrollo acorde a su edad; por ejemplo, si se percibe que el menor de edad tiene una deficiencia en el lenguaje, entonces será canalizado a terapias a una Unidad de Básica de Rehabilitación, o a un Centro de Rehabilitación e Integración Social.

En esta reunión de trabajo se explicó que el propósito de esta cédula es que los niños tengan las mismas oportunidades, ya que de los cero a los cinco años, es la etapa más importante del crecimiento del ser humano.

Se evaluará la motricidad gruesa y fina, el lenguaje, conocimiento del entorno y el aspecto social del niño, además de que se tendrá una vigilancia nutricional para tener un control del peso y talla de todos los infantes que acuden a las estancias infantiles.

Ya existe el Registro Nacional del Peso y Talla, que es el que se realiza en la primaria, sin embargo, ahora el DIF Nacional quiere trabajar desde una etapa de desarrollo previa, que es en el preescolar, para evitar problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición.

A los niños que se detecten con problemas de peso o talla, serán atendidos en los CADI con un régimen especial de alimentación para que mejoren su condición de salud, y no lleguen a la primaria con este tipo de problemas nutricionales.

El DIF nacional trabajará de manera conjunta con el Instituto Nacional de Salud Pública para mejorar los menús que se otorgan a los niños de cero a cinco años, a través de los distintos programas alimentarios que tienen bajo su responsabilidad los sistemas DIF estatales y municipales.

 

Con información del DIF estatal

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!