CulturaPortada

Será reestructurado el Museo de Aguascalientes

 

  • Obra de Saturnino Herrán será revalorada; espacios al aire libre se remodelarán
  • Esta semana aclararán la función que tendrá el Mausoleo de Jesús F. Contreras

 

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar, adelantó que se hará una reforma al Museo de Aguascalientes, que además de incluir la restauración de los relieves de Jesús F. Contreras, significará una reestructura museográfica de la obra de Saturnino Herrán.

___


___

Aunque fue una obra de la pasada administración, la directora del ICA confirmó que le toca a su administración analizar la pertinencia del Mausoleo a Jesús F. Contreras y la vocación para la que fue creado, en cambio, no le corresponde analizar si es un diseño adecuado o no, dado estilo contemporáneo.  

Lo que es cierto, apuntó Claudia Santa-Ana, es que el resguardo de los restos del escultor aguascalentense no puede darse en el mausoleo a pesar de que esta estructura fue construida para este motivo, ya que la estructura no garantiza las buenas condiciones de estos objetos que actualmente están ubicados en una bóveda donde se guardan obras de arte.

Sin embargo, Santa-Ana Zaldívar adelantó que dentro del contexto del centenario luctuoso del pintor Saturnino Herrán, cuya obra puede ser apreciada en el Museo de Aguascalientes, se ha decidido emprender un proyecto arquitectónico que se dará a conocer el 27 de marzo de 2018 que incluirá una reforma al complejo que conforman el museo y el Templo de San Antonio, edificados por Refugio Reyes Rivas que este año serían promovidos ante el Instituto Nacional de Bellas Artes como monumentos artísticos de la nación.

La reforma, explicó la directora, no se concretará al mausoleo sino que se revalorarán los espacios, se dignificarán las áreas al aire libre, se tendrá una nueva visión museográfica, se restaurarán los relieves de Contreras, las seis deidades y los dos guerreros y los dos facsímiles que son propiedad del INBA; proyecto que ya fue presentado a la Federación.

Aunque afirmó que el 27 de marzo ahondaría en mayores detalles, se negó a responder si la reforma al edificio incluiría la compostura de las fallas del mausoleo o su eliminación: “Eso nos obliga a revisar diferentes temas y no nada más concentrarnos en el tema del mausoleo sino que sucede con los acervos que en este momento tiene en su resguardo el museo de Aguascalientes y valorar los espacios”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!