Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: volvemos a marcar la Agenda / Arcana Imperii

 

Para atacar eficazmente la corrupción, no es suficiente tener buenas intenciones o voluntad política. La corrupción es un problema estructural de tal magnitud que hay que echar mano de todos lo medios posibles para atenderla bien, para aquilatar su impacto sobre nuestro tejido social, para comprender cómo acentúa nuestras desigualdades y cómo obstaculiza el ejercicio de nuestros derechos humanos. Sólo así podremos atacar sus causas de raíz y no solo sus manifestaciones más burdas y lacerantes.

Jacqueline Peschard

 

Estimados Amigos Invisibles, retomemos el tema del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Como ya les había comentado en una de las columnas anteriores, por un lado, el Estado va muy atrasado para implementar el SEA, por otro lado, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que designó la Comisión de Selección de este sistema no saben (si con la brújula que les regalemos no saben por dónde, ahora con la impugnación, que alguien les ayude a salir del embrollo) por donde comenzar a trabajar.

Le recuerdo que, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en Aguascalientes establece en su artículo 2 los objetivos de la Ley, sin embargo, en sus artículos 9 y 21 señalan las atribuciones del Comité Coordinador (CC) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) (el segundo designado, el primero está en el limbo).

Pues bien, los integrantes del CPC no saben por dónde comenzar, y como señala Octavio Paz, “no sabemos en dónde empieza el mal, si en las palabras o en las cosas”. Mire usted, el 3 de febrero tomaron protesta los integrantes del CPC y a la fecha no sabemos nada, qué hacen, si se organizan para presentar alguna propuesta, deje usted algún tipo de avance de trabajo, algún posicionamiento de algún tema con relación a combatir la corrupción, es más, mínimo la fecha para instalar el Comité Coordinador. Por ahora, se excusan de la impugnación que interpusieron 4 ciudadanos que participaron en el proceso y no fueron seleccionados. Por un lado, objetan el modo de designación, y lo principal, la sesión en que la Comisión de Selección llevó a cabo dicha designación, y por otro, que detengan todo tipo de acción o actividad relativas a las atribuciones del CPC. La pregunta que nos hacemos ¿ha escuchado, visto, leído, mínimo de chisme, algún posicionamiento de algún Órgano del SEA, dígase Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana?

Se les ha ido en puras declaraciones a este CPC, y los ciudadanos de a pie estamos ávidos de que nos presenten un plan de trabajo, para saber cuál será la política para establecer las bases de funcionamiento del SEA. Más allá de la urgencia de nombrar al secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva, deben (a un mes de hacer esto, lo que procedan hacer o informen, es ganancia) de convocar para la sesión de instalación del Comité Coordinador, ésta debió estar integrado a los 15 días naturales posteriores al nombramiento del CPC (según el Transitorio Tercero de la LSEA) es decir, el plazo venció el 17 de febrero, y el nombramiento del secretario técnico debió ser nombrado a más tardar 30 días naturales siguientes de instalación del Comité Coordinador.

Le recuerdo que, el Sistema Estatal Anticorrupción fue diseñado (espero que así lo hayan concebido) para potenciar la acción institucional en el Estado, que desde sus respectivas trincheras (cada uno de los servidores públicos que lo integran) tienen encomendado prevenir, detectar, investigar y sancionar las faltas administrativas de los servidores públicos y los hechos de corrupción en estrecha colaboración con los ciudadanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

El Comité Coordinador es la cabeza rectora del Sistema Estatal Anticorrupción, que de su composición condensa las facultades y funciones desde las cuales debe enfrentarse el mal de la corrupción. Su instalación será el primer paso en la construcción del edificio institucional que sentará bases para una efectiva coordinación entre sus componentes, en aras de lograr el objetivo de desmantelar las redes de corrupción en nuestro Estado.

Como les había comentado (y conste que me tomó la palabra el presidente del CPC Don José Guadalupe López Ramírez) vamos a dictarles una brevísima agenda (espero la sigan al pie de la letra, en beneficio de los Aguascalentenses):

  1. Consolidación del edificio del Sistema Estatal Anticorrupción
  2. La prevención de los actos de corrupción
  3. El combate eficaz a la impunidad,
  4. La apertura gubernamental como estrategia para hacer de la sociedad civil la gran aliada, y
  5. Los posicionamientos en cada uno de los temas para combatir la corrupción y la impunidad en nuestro Estado

Como dice “Adal Ramones”, aquí están los 5 puntos a seguir, les digo el qué, el cómo lo debe instrumentar tanto el Comité Coordinador como el CPC, ya está la propuesta, lo que resta es ejecutarlo. Y es sencillo cuando se sabe del tema, de lo contrario correrán días y días para que lo entiendan, y no tenemos el tiempo para que a estar alturas comiencen a aprender, ¿o usted qué opina?

Recuerde también que, el ciudadano (espero cumpla todos los requisitos que solicitan, sobre todo que no pertenezca o haya pertenecido a un partido político) que elijan como secretario técnico debe reunir los principios rectores que rigen el Servicio Público como son: la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito (artículo 5 de la LSEA).

Reitero enfáticamente que, tendrán en sus manos, un ejercicio real de transparencia, para no designar a una o un Secretario Técnico allegado a “cuotas y cuates”.

Les otorgo (todavía) el beneficio de la duda a estos integrantes del CPC, en los rigurosos 100 días (y solo faltan 70). Por lo pronto, esta es la segunda vez que les marco la agenda, (de lo general a lo particular) veamos si en realidad son [email protected] designados para este Órgano del SEA, por lo pronto se ve a leguas que el CPC está conformado a modo. Al igual que el Comité Coordinador, sino revise cargo por cargo, están conformados por “cuotas y cuates”.

Sigo en pie con Observatorio Ciudadano, en materia de transparencia, acceso a la información, combate a la corrupción, protección de datos personales y archivos, y daré seguimiento puntual a los planes de trabajo y a las decisiones que se tomen en cada uno de los órganos, anticorrupción, transparencia y protección de datos.

APUNTE FINAL. El pasado miércoles 14 de marzo el Senado de la República cerró la convocatoria para participar en la designación de 2 vacantes que dejarán Ximena Puente y Arely Cano, dos comisionadas que integran el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI. El registro cerró con 34 participantes, mujeres y hombres comprometidos con la transparencia y el acceso a la información (como señaló Trump, [email protected] [email protected] y no tan [email protected]), 16 hombres y 18 mujeres que desean ocupar estas dos sillas del Pleno del INAI. Den seguimiento a éstas designaciones y nombramientos que emitirá el Senado, para ocupar la vacante que en este último período que termina en abril. Veremos si siguen al pie de la letra la paridad de género, es decir salen 2 mujeres entran 2 mujeres, o bien, designan a 1 hombre y 1 mujer… Al tiempo.

 

[email protected] | @chazito14

 


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Salvador Vázquez

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