Opinión

Transparencia y Sistema Electoral: una colaboración interinstitucional / Arcana Imperii

 

La transparencia es uno de los requisitos de un gobierno que no solamente aspira a ser democrático en cuanto a su origen, es decir, porque surgió de un proceso electoral libre, justo y competido, sino en cuanto a su operación, o sea, por la manera en que desarrolla las distintas actividades que tiene encargadas. La transparencia es una de las variables de la ecuación de la gobernabilidad democrática.

Jacqueline Peschard

 

Estimados Amigos Invisibles, en la semana que acaba de terminar dos instituciones importantes para la vida democrática de nuestro Estado (El Instituto de Transparencia -ITEA- y el Instituto Estatal Electoral -IEE-), suscribieron un Convenio de Colaboración para “inaugurar una nueva relación interinstitucional”, la pregunta que nos hacemos todos en miras de este Proceso Electoral concurrente que se avecina es: ¿en qué consiste este convenio? ¿Cuáles son sus cláusulas? Y ante todo: ¿en que beneficia a la ciudadanía? ¿Cuenta con un plan de trabajo? ¿Qué actividades van a desarrollar?

Comencemos con lo primero, la transparencia que tanto y tanto se habla en Aguascalientes (y mal concebida), recuerde que como le he dado a conocer en infinidad de mis participaciones, el concepto Transparencia que es una cualidad que permite al ciudadano contar con información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia de la información debe contar con atributos que van más allá del simple hecho de publicar documentos y datos existentes como son:

  • Información de calidad -veraz, clara y oportuna-
  • Información congruente -permite que la información sea comparable con otra información relacionada-
  • De fácil acceso, comprensiva, relevante y confiable.

En nuestro estado debemos exigir a todos los sujetos obligados que suscriben este tipo de Convenios den a conocer en qué consisten, más allá de la foto para los medios de comunicación, es decir, en aras de la máxima publicidad deben de informar los temas importantes a los que se comprometen: capacitación, difundir y/o compartir información, realización de eventos (foros, mesas redondas, talleres) y un largo etcétera.

Recuerde usted que la transparencia y el derecho de acceso a la información, para ser tal, requiere de la exigencia constante de la ciudadanía. Como señaló en su momento el Dr. Jorge Carpizo: el derecho a la información comprende tres atribuciones de los ciudadanos:

  1. El derecho de atraerse información
  2. El derecho a informar; y
  3. El derecho a ser informado

Como bien lo señala Jacqueline Peschard “La transparencia es una condición necesaria para que el imperio de la ley y la rendición de cuentas sean una realidad, porque ayuda a identificar puntualmente por vía de la difusión de la información, si las decisiones, acciones y políticas públicas se apegan puntualmente a las normas legales correspondientes y si los gobernantes responden ante sus gobernados, o sea, si guían sus decisiones en función de las necesidades de la población y de los compromisos que asumieron frente a ella al tomar posesión de sus cargos. Es por ello que no hay poder legítimo y democrático si su ejercicio no se rige por el código de transparencia”.

Lo primero que debemos entender e identificar son los conceptos: transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Por ende, la transparencia de la acción pública no es sinónimo de rendición de cuentas, pero es una condición necesaria para que ésta se lleve a cabo. “La noción de rendición de cuentas”, como bien señala, Andreas Schedler, “tiene dos dimensiones básicas. Incluye, por un lado la obligación de los políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público, por otro, incluye la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos”, (Schedler, 2004).

Ahora bien, desde el punto de vista de Sistema Electoral, dicho convenio debe abarcar a todas las Autoridades Electorales y, sobre todo, a los competidores en la contienda: los Partidos Políticos, incluyendo a los nuevos actores los [email protected] independientes. Si la intención es que el Aguascalientes se distinga por un Proceso Electoral Transparente, luego entonces, este convenio debe ser incluyente y no dejar fuera a los actores mencionados. Le explico, este convenio que suscribieron estas instituciones, deja mucho de qué hablar, primero porque dan a entender que solo la autoridad de la organización electoral y el vigilante de la transparencia, son los únicos actores que darán certeza y objetividad a dicho proceso electoral, sin embargo, deben de suscribir un “Decálogo por la Transparencia”, dirigido a Partidos Políticos y [email protected] independientes, en el que se comprometan a transparentar los recursos, acciones y decisiones para informar y comunicar a la ciudadanía. Pero también, incluir al Órgano Jurisdiccional del Estado en materia electoral, si se logra esta un Convenio Integral en el que incluya a todos estos actores, competidores y ante todo: a la ciudadanía, estaremos dando el ejemplo a nivel nacional de Participación Electoral Ciudadana.

Estoy a favor de estos mecanismos de participación interinstitucional, pero que sea incluyente, por lo que “debemos dejarnos de palabras, y pasar a los hechos”. Como señala Germán Gabriel Alejandro López Brun “la información y formación de las estructuras democráticas que nos convierten en ciudadanos participativos, son indispensables para el fortalecimiento de nuestra democracia, toda vez que no basta con alcanzar un “Status democrático”, como nación o bien como entidad federativa, sino que debemos lograr una verdadera participación cívica, en los asuntos públicos de nuestro entorno social y político, que hagan irreversible nuestra condición de Estado democrático. Una sociedad carente de la información político-electoral, necesariamente adolece de una formación cívica democrática. De esta reflexión dialéctica vislumbramos un problema que debemos combatir y que es precisamente la falta de participación ciudadana, que en términos electorales, se refleja en su expresión más directa: “El abstencionismo”.

Debemos dar seguimiento puntal y reclamar que se generen este tipo de acciones y sobre todo, de comunicación: de lo contrario seguiremos en el ARTE DE NO INFORMAR.

 

[email protected] | @chazito14


Vídeo Recomendado


The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!