Opinión

Una de romanos / Café Fausto

 

Estos días me traen recuerdos de infancia, inevitablemente mis vacaciones en Aguascalientes en la casa de mi abuelita materna en el barrio de El Encino llegan a mi memoria. Viene la Semana Santa y entra en mi recuerdo el aroma a higos y granadas de las huertas que había en esos hogares. También por supuesto y eso sucedía en casi todas las ciudades, la cartelera de los cines que exhibían regularmente solo películas con temas religiosos y sobre las gestas del imperio romano. Tal vez por eso la canción “Una de romanos” de Joaquín Sabina me da tanta nostalgia y un poco de risa, pues entonces no nos daban muchas opciones para los días de la semana mayor y la de pascua.

Sin embargo, hay películas que rompen inevitablemente esa especie de monotonía al abordar el tema, cintas como The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo) dirigida por Martin Scorsese y basada en la magnífica novela Última tentación de Nikos Kazantzakis en la que se aborda desde una perspectiva polémica y más humana la vida de Jesús, por cierto que siempre tendré el anhelo de ver en cine la versión de su novela El pobre de Asís que todavía no ha sido adaptada. También en esas cintas con una propuesta diferente está Il Vangelo secondo Matteo (El Evangelio según San Mateo) dirigida por Pier Paolo Pasolini que nos propone una estética diferente y sobria, incluso desde el vestuario.

Un tema aparte son películas como Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar) que es una adaptación al cine de la ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice y que por cierto el sábado pasado me encontré un vinilo del soundtrack en un botadero de discos usados.

Esta semana, un poco por curiosidad otro tanto por interés por las críticas previas desde su lanzamiento el 16 de marzo en Alemania, decidí asistir el 22 de marzo (fecha de su estreno en México) a ver la película María Magdalena, una producción de la Gran Bretaña dirigida por Garth Davis, con las actuaciones Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor entre otros.

El principal aporte de esta película es que precisamente aborda la historia de Jesús teniendo como personaje principal a María Magdalena a quien se le reivindica desde su nuevo perfil histórico de ser una mujer que decide seguir al mesías y que en su momento es una más de los apóstoles quien participa activamente en los acontecimientos que se narran a través de los evangelios.

La cinta es en buena medida un signo de los nuevos tiempos de apertura dentro del catolicismo, recordemos que en junio de 2016 el papa Francisco a través de un decreto señaló la conmemoración del 22 de julio de santa María Magdalena, como primer testimonio de la resurrección de Jesús de Nazaret siendo festejada litúrgicamente como el resto de los apóstoles y denominada como “apóstola de los apóstoles”.

Con esta reivindicación se corrige la postura presentada por el papa Gregorio Magno en la que fusionó en una sola a las Marías de los evangelios y así estigmatizó a María Magdalena como la prostituta bíblica por casi mil 500 años.

La película dotada de un ritmo narrativo lento, pero que mantiene al espectador atento a la historia y con una bella fotografía en la que se destaca la sobriedad, nos muestra a los personajes del evangelio desde otra perspectiva.

Ahí se puede ver a una María Magdalena que rompe con las reglas de su tiempo para seguir su propio camino y participando como un apóstol más en ese movimiento, se ven unos apóstoles más cercanos a su momento histórico en los que se les percibe más interesados en la liberación de su pueblo de la dominación romana, un apóstol Pedro que rivaliza con la principal seguidora de Jesús y un Judas Iscariote que lo mueven otras razones para concretar la traición a su Maestro.

El personaje de Jesús logrado a partir del guion escrito por Helen Edmundson y Philippa Goslett es un personaje creíble y humano, sin perder las características de ser el mesías que se describe precisamente en los cuatro evangelios católicos.

La película sin duda es una propuesta diferente al abordar este tema y nos aporta una relectura sobre María Magdalena y la participación de la mujer en ese momento histórico, esto aun con los riesgos de verse como una sobre exposición del personaje principal para mostrarlo como el más cercano a Jesús entre los apóstoles dentro de este filme. Por supuesto que recomiendo ver esta nueva producción que se encuentra en cartelera desde el jueves pasado en México.

Refill: En los próximos días estaré en Aguascalientes, será una oportunidad para ver a los amigos, visitar las exposiciones que se ofrecen actualmente en la ciudad y por supuesto tomar un café.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!