Política

Urge panista a nuevo fiscal apurar investigaciones contra exfuncionarios en Aguascalientes

 

  • De nuestra parte tiene la confianza, pero esta confianza se debe mantener con base en trabajo, advirtió Jorge López Martín
  • El diputado federal del PAN ofreció a Jesús Figueroa su respaldo institucional

 

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, solicitó al nuevo fiscal dar celeridad a las investigaciones abiertas contra servidores públicos del sexenio anterior -bajo el mando del priista Carlos Lozano de la Torre- a fin de que en breve término se finquen responsabilidades penales.

El legislador dio su voto de confianza a Jesús Figueroa Ortega, quien el 1 de marzo asumió las riendas de la Fiscalía General del Estado (FGE): “De nuestra parte tiene la confianza, pero esta confianza se debe mantener en base a trabajo, en base a resultados, darle respuesta inmediata a la sociedad de Aguascalientes como representante de la procuración de justicia”.

Le pidió revisar con lupa cada expediente, en particular aquellos relativos a posibles irregularidades cometidas durante la anterior administración.

El también vocero del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés solicitó a Figueroa Ortega no hacer caso a las presiones políticas por parte del PRI que surjan con motivo del proceso electoral: “Un exhorto a que no se deje presionar por los grupos de corrupción que puedan existir de la pasada administración y que lo estaremos respaldado en lo que esté en nuestras manos y hasta donde la ley nos permita, a efecto de que en Aguascalientes pueda ser erradicada la corrupción como todos nosotros esperamos”.

El ahora fiscal general fue electo con 22 votos a favor de los diputados del Congreso del Estado a partir de una terna integrada por el gobernador, en la que también aparecían los nombres de Víctor Hugo Mercader Jurado y Raúl Fernando Romo López.

López Martín prometió al sucesor de René Urrutia de la Vega su respaldo institucional desde la Cámara de Diputados para que pueda contar con las herramientas necesarias “para dar golpes certeros a la delincuencia” y continuar con la limpieza en conjunto con las policías estatales, sumándose a la petición del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien en días pasados encargó mayor eficiencia en las carpetas de investigación.

Consideró que las reformas por las que el Ministerio Público del estado pasó de organizarse en una Procuraduría a una Fiscalía Autónoma permitan “que quien tiene hoy a su cargo esta delicada e importantísima responsabilidad”, pueda arrojar resultados con mayor prontitud a los aguascalentenses.

Antes de ser nombrado como titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa se desempeñaba como juez de Control y Juicio Oral en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!