Sociedad y Justicia

Van seis denuncias penales por maltrato infantil en Aguascalientes

 

  • El DIF estatal ha atendido 20 casos de esta naturaleza en lo que va del año
  • En dos casos se retiró temporalmente la custodia a los padres de familia

 

En el primer trimestre de 2018, una veintena de reportes de maltrato infantil ha sido atendida por la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Aguascalientes.

___


___

“Tenemos abandono escolar, en algunas ocasiones golpes, tenemos maltrato emocional, nos hemos encontrado también con casos de abandono”, abundó Jaime Díaz Esparza, titular del órgano adscrito DIF estatal.

En entrevista colectiva, el procurador dio a conocer que en el transcurso del año se han interpuesto seis denuncias a la Fiscalía General del Estado, frente a la sospecha de hechos que pudieran encuadrar en delitos en perjuicio de los menores; actualmente todas se encuentran en etapa de investigación.

El DIF estatal ha estado fungiendo como coadyuvante dentro de los procesos: “con los elementos que vamos obteniendo y vamos aportando al Ministerio Público”, informó, durante la firma de un convenio para el intercambio de información con el DIF nacional, en cumplimiento de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, en dos casos se ordenó el retiro temporal de la custodia a los padres de familia, quienes fueron sometidos a una concientización, quedando los menores bajo resguardo de la dependencia estatal durante ese proceso: “Para efecto de resguardar la integridad ya que no sabíamos qué era lo que estaba pasando, hay niños que están por ser reincorporados a su núcleo familiar o bien con familia extensa (…). No en todos los casos es necesario retirar a los padres la tutela de los menores”.

El funcionario precisó que el retiro permanente de la tutela de los menores se dictamina en dos por ciento de los casos, con el objeto de proteger la integridad física y emocional de los niños cuando sus progenitores no están en condiciones de hacerse cargo de ellos. En estas situaciones se busca que queden al cuidado de familiares y que su estancia en el DIF sea lo más breve posible, de lo contrario son trasladados a centros de asistencia social.

Añadió que los focos rojos de agresiones contra los niños se concentran en colonias de alta vulnerabilidad, entre las que mencionó Pericos e Insurgentes.

“A través del área de Trabajo Social, que es nuestro primer contacto, cuando detectamos alguna vulneración de derechos, pedimos a las personas que acudan a nosotros de nueva cuenta para que sea el área de Psicología la que realice una nueva valoración. Asimismo emitimos planes de restitución para restituir los derechos violentados a los infantes”, detalló Díaz Esparza.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!