Sociedad y Justicia

Más de 4 mil trabajadores en Aguascalientes de la confección recibirán el reparto de utilidades

 

  • Aumentó en un 40 por ciento la producción en el sector textil
  • Doble y triple se les pagan las horas extras a los operarios en las empresas de la confección

 

Recibirán trabajadores del ramo de la confección el pago de sus utilidades, confirmó la secretaria general de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores del Estado, Raquel Marín Villalpando, que tiene agremiados a los operarios sindicalizados de las empresas Inisa, Lavamex 2000 y Jobar.

___


___

Se estima una derrama aproximada de seis millones de pesos que en cada empresa se repartirán entre quienes laboran en el sector textil, lo que se traduce entre mil 800 y tres mil pesos por operario, que varía en función al tiempo que tienen laborando, y sus percepciones mensuales; el pago se ha programado en dos partes, los primeros recibirán este ingreso el 8 de mayo y el resto el día 15 del mismo mes.

Marín Villalpando precisó que este beneficio es para los cuatro mil sindicalizados que la confederación que encabeza representa; recalcó que este año ha sido muy productivo a diferencia del año pasado, ya que inició el 2018 con importantes números en la producción por lo cual han aumentado los turnos extras que les permiten un ingreso mayor a quienes dedican más horas laborales; las confeccionistas se rolan para cumplir con estos tiempos, pero en promedio trabajan nueve horas extras a la semana. “Si quieren más, ya se les pagará el triple, pero es según como ellas se sientan, si ya no pueden se van rolando”.

Estimó que el incremento de la producción en el ramo de la confección ha sido de al menos un 40 por ciento en comparación con el año pasado, lo que aumenta los ingresos de los operarios que se dedican a este trabajo; detalló que el tabulador por semana en horas normales es de mil 700 pesos, pero al concluir la jornada laboral a las 16:00 horas, lo que trabajen después de ese horario se les paga triple. “Si hacen 200 prendas se les pagan 400 diarias, entonces ganan mucho más que el salario base, que el salario mínimo, a ellas les conviene sobre el salario que ganan”.

La secretaria general de la CRT recalcó que los operarios del sector textil están percibiendo un sueldo mínimo de dos mil 500 pesos, mientras que quienes más horas extras hacen, alcanzan salarios de hasta tres mil 500 pesos. “Se les paga su salario normal y ya lo que rebasen se les paga triple o doble, según sea el caso”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!