Sociedad y Justicia

400 familias de Rincón de Romos, Aguascalientes, sin certeza de su patrimonio

 

  • Se quejan de negativa del alcalde a facilitar la escrituración de vivienda
  • Condena Movimiento Antorchista que en cuestión de propiedad ningún municipio tiene la facultad de contener o detener los trámites

 

Aseguran militantes del Movimiento Antorchista del Estado de Aguascalientes que el alcalde del Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, se ha negado a facilitar las escrituras de más 400 viviendas, pese a que los propietarios han cumplido con los requisitos que por ley se les pide.

___


___

Sabás Franco Téllez, dirigente de la organización en el mencionado municipio, indicó que ha sido prepotente la actitud del alcalde, ya que en múltiples ocasiones se han reunido con él planteando la solución de varias necesidades de comunidades que militan en el Movimiento Antorchista, compromisos asumidos, pero que hasta la fecha no han sido cumplidos, como dijo, es el caso de que en  lugares en los cuales requieren hacer contratos de agua, ha girado las instrucciones al titular del organismo operador del agua para que no se otorguen estas facilidades. “Es una actitud de la cual no sabemos la razón, el problema que el presidente tenga con el Movimiento Antorchista”.

Precisó que la mayor preocupación es que se les ha negado la escrituración de más de 400 viviendas que conforman la primera etapa del asentamiento Fraternidad Antorchista, para lo cual, aseguró, se han cubierto todos los requisitos para poder tener una escritura en particular. Dijo que el fraccionamiento está autorizado desde el 3 de diciembre de 2007 en el Periódico Oficial para mil 96 lotes, ahorita sea cubierto en un 40 por ciento, con cerca de 400 personas que ya lo habita y en la segunda etapa le compete a municipio el cambio de uso de suelo, que quedó proyectado.

Para la expedición de las escrituras particulares es necesario contar con los avalúos; Franco Téllez señaló que con las modificaciones a la ley, ahora para poder tener una escritura pública se requiere de un avalúo comercial que tiene que pasar por revisión al municipio o no puede el valuador entregar el avalúo, si bien no es una competencia directa del municipio que sólo tiene la facultad de revisar que el avalúo cumpla con los requisitos que marca la ley o de lo contrario proceder con el mismo y cobrarlo, los afectados refieren que se niega a la entrega de dichos documentos. “Por lo tanto estamos detenidos en la escrituración de 400 familias para que puedan tener su escritura particular. En cuestión de propiedad ningún municipio tiene la facultad de contener o detener los trámites”.          

Enfatizó que esta petición se hizo al presidente municipal desde el año pasado, si bien en un principio se comprometió a que iba a dar seguimiento tanto a la escrituración, como a continuar con la consolidación del fraccionamiento, no se les ha dado una respuesta, por lo que a fin de ser escuchados, dijo que el viernes 13 de abril, las familias afectadas se manifestarán en una marcha pacífica del Poliforum a palacio municipal, de ser necesario se hará una toma simbólica de la instancia gubernamental para que sean atendidas sus peticiones. “El fraccionamiento está totalmente autorizado, cumple con todos los requisitos, no es irregular, está regularizado, lo que queremos es que se escriture; nosotros pedimos la intervención del gobernador para que en Rincón de Romos se respete la ley, que se respete el derecho de asociación”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!