Sociedad y Justicia

70 llamadas de emergencia diarias por delitos de género en Aguascalientes

 

  • Aguascalientes, cuarto estado con más emergencias por violencia familiar y de pareja
  • Sólo el cinco por ciento de los delitos de género reportados a los servicios de emergencia se convierten en denuncias formales

 

Entre enero y marzo de 2018, se realizaron en Aguascalientes seis mil 287 llamadas de emergencia relacionadas con algún tipo de violencia de género, lo que se traduce en un promedio de 70 reportes diarios, o lo que es lo mismo, dos cada hora.

___


___

De acuerdo con el Informe Delictivo y de Emergencias con Perspectiva de Género, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cerca de la mitad de las llamadas atendidas por el 911 -tres mil 930, para ser exactos- tuvieron que ver con violencia familiar, a un ritmo de 43 por día.

_____

_____

_____

En el primer trimestre, Aguascalientes se colocó como la cuarta entidad federativa con la mayor tasa de reportes acerca de agresiones reiteradas físicas, verbales, morales o sicológicas cometidas por familiares por cada cien mil habitantes; apenas por debajo de Sonora, Colima y Baja California.

El estado también tiene la cuarta tasa más alta de emergencias por violencia de pareja por cada cien mil habitantes con mil 644 en total y un promedio diario de 18 casos de maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores cometidos por un compañero íntimo. Lo superan Baja California, Quintana Roo y Chihuahua.

El documento publicado por el organismo de la Secretaría de Gobernación federal también da cuenta de 682 llamadas para reportar violencia contra la mujer, 24 por hostigamiento sexual, cinco por violaciones, y dos abusos sexuales.

En el ámbito nacional se recibieron tres millones 673 mil 34 llamadas de este tipo de incidentes de violencia de género, que engloban todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos.

El Informe Delictivo y de Emergencias con Perspectiva de Género se construyó con datos de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan en todo el país, sin reflejar las denuncias presentadas ante la autoridad, sino probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.

Llama la atención que, en el periodo de referencia, la Fiscalía abrió solamente 327 carpetas de investigación relativas a delitos contra la familia: 300 por violencia familiar; 25 por incumplimiento de obligaciones de asistencia y dos por violencia de género en todas sus modalidades.

Estas cifras permiten suponer que sólo el cinco por ciento de los delitos de género reportados a los servicios de emergencia, se convierten en denuncias formales.

Es por este motivo que las estadísticas permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas.

 

Fuente:

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/Info_delict_persp_genero_MAR2018.pdf

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!