Economía

Hasta el 92% de las declaraciones de los contribuyentes de Aguascalientes tienen saldo a favor

 

  • Un asalariado en promedio percibe entre 7 mil y 8 mil pesos de devoluciones
  • Incrementa recaudación del SAT un 14 por ciento de 2016 a 2017

 

Para simplificar y agilizar las devoluciones automáticas, el Servicio de Administración Tributaria implementó mejoras aplicables a personas físicas que presentan su declaración anual en el ejercicio 2017, para quienes obtengan saldos a favor de impuestos sobre la renta hasta por un monto de 50 mil pesos; estas modificaciones permitirán evaluar en tiempo real la congruencia de los datos de la declaración contra la información que cuenta el SAT, apuntó Justino Raúl Muñoz Téllez, administrador desconcertado de auditoría.

Al presentar su declaración los contribuyentes tendrán precargada la totalidad de sus ingresos, las retenciones que realizó el patrón y las deducciones personales que obren en los sistemas institucionales; estas deducciones aplicarán siempre y cuando hayan obtenido una factura, se hayan pagado a través de transferencia electrónica o tarjeta bancaria. Los contribuyentes que manifiesten un saldo a favor menor a diez mil pesos contarán con una propuesta de su declaración y si es aceptada se podría realizar de manera automática.

La Ley obliga a la autoridad fiscal a devolver en un plazo de 40 días hábiles siempre que se tenga toda la información, pero en aquellos casos en que la declaración arroje saldos a favor hasta por diez mil pesos, y el contribuyente acepte la propuesta de la declaración, la garantía de devolución es de cinco días.

En este año se incorporó un aplicativo denominado Consulta de Devoluciones, con la cual se puede saber el estatus de la devolución y los motivos en caso del rechazo, los cuales podrían ser solventados; Muñoz Tellez señaló que hasta el momento se han presentado 654 mil 691 declaraciones en el ámbito nacional, de las cuales el 92 por ciento aproximadamente tienen saldo a favor, de las cuales se estima que el uno por ciento, corresponden al estado por la proporción de contribuyentes.

Detalló que el martes 3 de abril se autorizaron las primeras devoluciones, 105 mil 003 devoluciones, por 481 millones de pesos; para este jueves se tiene previsto depositar 108 mil 367 devoluciones, por 509 millones de pesos. El monto de las devoluciones varía dependiendo las retenciones del patrón, de los gastos personales por lo que pueden ser desde 100 pesos hasta miles de pesos; un asalariado en promedio percibe entre siete mil y ocho mil pesos de devoluciones.

Aquellas devoluciones que superen los 50 mil pesos deberán hacerse a través del formato electrónico de devoluciones, con el proceso regular que se realiza para ello, aunque se ha facilitado y es más eficaz que antes.

En el caso de que el saldo a favor sea menor o igual a diez mil pesos, el SAT arroja una propuesta de saldo a favor preautorizado, si el contribuyente lo acepta, la garantía de devolución son cinco días, si no lo aceptara en función de que tiene algunas deducciones personales que sistema no las captó, tendrá que agregar la documentación y entrará a un análisis; son este tipo de casos los que quedan pendientes de resolver.

El contribuyente tiene la opción de optar por la devolución o compensación de este recurso, si se quisiera utilizar para pagos futuros de impuestos, cuenta con un lapso de cinco años para aplicarlo cuando lo necesite; con todas estas herramientas la recaudación del SAT ha incrementado, de 2016 al ejercicio fiscal del año pasado el incremento fue del 14 por ciento.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!