PortadaSociedad y Justicia

Acapara Aguascalientes un tercio de los proyectos para energía solar

 

  • El estado obtuvo 13 de los 37 contratos asignados en todo el país en las tres primeras subastas energéticas
  • Esto se traduce en inversiones cercanas a los dos mil millones de dólares para el estado: Asolmex

 

Actualmente, Aguascalientes es el estado con el mayor número de proyectos adjudicados para la generación de energía solar.

___


___

La entidad ganó trece de los 37 contratos ofertados en las tres primeras Subastas Eléctricas de Largo Plazo realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía, mediante los cuales los generadores podrán suministrar energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta por 15 y 20 años.

Estos trece proyectos solares se encuentran en alguna etapa de desarrollo y se espera que por lo menos dos entren en operación en este mismo año, informó Israel Hurtado Acosta, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

En la primera licitación el estado obtuvo un contrato; en la segunda, nueve; y en la tercera, dos más.

Una vez que todas las plantas entren en funcionamiento, a más tardar en 2020, se prevé la instalación de cinco mil 820 megawatts (MW) de capacidad solar en todo el país, de los cuales casi 20 por ciento -mil 104 MW- serán inyectados a la red eléctrica por Aguascalientes.

 

Primer subasta (2015)

  • Las Viborillas

Capacidad: 63 MW

Promovente: Jinkosolar Investment (China)

 

Segunda subasta (2016)

  • Tepezalá II

Capacidad: 100 MW

Promovente: IEnova (México)

 

  • Trompezón

Capacidad: 126 MW

Promovente: Engie Solar, filial de Solairedirect (Francia)

 

  • Aguascalientes Sur 1

Capacidad: 30 MW

Promovente: Infraestructura Energética del Norte, filial de Grupo Opde (España)

 

  • Alten 1, 2, 3, 4 y 5 (30 MW) y Alten 6 (140 MW);

Promovente: Alten Energías Renovables (España)

 

Tercer subasta (2017)

  • Pachamama

Capacidad: 300 MW

Promovente: Neon International (Francia)

 

  • Horus

Capacidad: 95 MW

Promovente: Canadian Solar (Canadá)

 

Israel Hurtado reveló, en entrevista para La Jornada Aguascalientes, que la consolidación de los proyectos solares en todo el país representa una inversión de cinco mil millones de dólares; para este estado, el monto será cercano a los dos mil millones de dólares.

Reconoció que aunque la mayor parte de los inversionistas son foráneos, estos proyectos no dejan de atraer oportunidades para proveedores de servicios locales.

El 16 de marzo se publicó la convocatoria de la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo, con la que se prevé incrementar la capacidad de agregar energía limpia a 7 mil megawatts.

 

Tiene Aguascalientes potencial en generación de energía solar

La irradiación es el factor que vuelve atractivo a Aguascalientes para las inversiones energéticas, lo que permitirá el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol para la generación de electricidad.

La entidad registra entre 5.6 y 7.2 6 horas solares pico diarias, en las que el sol irradia con una intensidad constante.

El secretario de Asolmex explicó que aunque el 85 por ciento del territorio mexicano cuente con un índice radiación solar óptimo en comparación con países como Alemania y España, al formar parte de un cinturón solar, Aguascalientes también ofrece mejores condiciones para capitalizar la energía solar, junto con los estados del norte y del bajío.

“Las condiciones de instalación resultan más benévolas en Aguascalientes que en algunos otros estados, como el tema de interconexión, de evacuación, líneas de transmisión, el precio de generación, así como las condiciones de la tierra, sociales y ambientales. En el sur hay una buena irradiación y también hay proyectos que se están desarrollando, sin embargo tienen que atender temas como consultas indígenas, restos arqueológicos y la presencia de selvas y bosques, pues hay que estar atentos al tema de impacto ambiental. Además por sus condiciones orográficas, sin tantas montañas y en zonas semidesérticas que permiten la instalación. Es toda una serie de factores los que determinan”, detalló.

La Ley de Cambio Climático obliga al Estado Mexicano a generar el 35 por ciento de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables -solares, geólicas y geotérmicas- antes de 2024, con el objeto de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Si todo marcha conforme lo planeado, en 2020 México estaría incursionando en el top ten de países con mayor generación de energía solar, específicamente en la octava posición, lo que a decir de Hurtado Acosta representa un gran avance en la materia, ya que hasta hace cuatro años sólo había dos parques fotovoltaicos en operación.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. SERGIO SORIANO VALLES
    16/04/2018 at 18:47 — Responder

    No se los demás proyectos solares pero por lo menos el de Viborillas se encuentra en el estado de Jalisco, revisen sus fuentes.

¡Participa!