Opinión

AGS Negro / Esencias viajeras

 

Necesitaba tomar distancia para este texto, por lo maloliente, lo nefasto, lo aberrante. Necesitaba tomar distancia para escribirlo desde la calma y no el epicentro de la soleada desolación en una sociedad que esconde bajo la alfombra tanta mierda y suciedad en donde las cifras y los índices les sobrevuelen la cabeza como buitres y la mayoría ni se da cuenta, ni le importa. Desde hace tanto las notas aparecen en los medios, en los diarios y cada vez me pegan una bofetada tan dura e indignante como reflexiva. Me supongo que escribir el texto en el exilio me da otra perspectiva que desde el sur del continente no busca eximirme de salir limpio de tanta porquería a nuestro alrededor, paradójicamente la capital del estado es una de las ciudades más limpias del mundo, a veces no sé si son humoristas o idiotas.

Este texto lo escribo en estos días a sabiendas que no será leído, ninguna luz puede atravesar la monumental cortina de humo de la fiesta pagana de San Marcos cumbre que obnubila y aturde a la gran mayoría de los habitantes y al contrario de lo que se cree en lugar de darnos un respiro de diversión y entretenimiento su verdadera concepción actual es ahogarnos en la fuga de la distracción superflua para no actuar y pensar sobre nuestra realidad, en nuestra gente con su triste condena a convertirse en un número que engrosa una cifra de la cual tal vez nunca podrá salir.

___


___

Obesidad infantil. Ocupamos el primer lugar en obesidad en niños de 5 a 10 años, tenemos a los niños más obesos de todo México, factor que afecta directamente su crecimiento normalizado, les limita seriamente su desempeño físico óptimo y les genera presiones psicológicas alarmantes. Expertos prevén que esta generación de nuestra niñez con morbilidad temprana tendrán por primera vez en la historia una esperanza de vida más corta, incrementando problemas de hipertensión y diabetes. Nuestros niños serán adultos que vivirán menos. Los datos están avalados por el Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el Issea y las delegaciones estatales del IMSS y del Issste.

Dato mundial: México ocupa el primer lugar en Obesidad infantil y el segundo lugar en adultos (datos de Unicef).

Embarazo juvenil. Somos el tercer estado en embarazos de niñas entre 12 y 14 años y el quinto lugar en embarazos adolescentes. Los casos mayoritariamente se dan en contextos de marginalidad educativa y económica, sin acceso a información sexual y en ambientes de violencia. Nuestras niñas y adolescentes gestan a futuros hidrocálidos que nacerán con riesgos y problemáticas de salud debido a que la madre se encuentra en pleno desarrollo físico (e intelectual), a su vez nacerán en un hogar que tendrá condenada a su madre a un círculo de desigualdad, promiscuidad, abuso y falta de oportunidades reales de desarrollo. La adolescente intentara sacar adelante a nuestro nuevo ciudadano trabajando, estudiando y haciendo tareas en el hogar, muy pronto esta madre hidrocálida será altamente proclive a problemas psicológicos y de salud, será complicado salir de su hogar, viviendo subyugada con abuelos, padres, hermanos y familiares. En el estado existen más de cuarenta mil hogares con hacinamiento. Los anteriores datos fueron expuestos en el Encuentro Nacional de Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo Adolescente organizado por la Secretaría de Salud.

Dato mundial: México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, por cada cinco embarazos en nuestro país, uno es de una menor de edad (datos de OCDE).

Jóvenes sin estudio y sin trabajo. Nuestra juventud se sitúa en el cuarto lugar de la región Bajío con la mayor cantidad de jóvenes de entre 15 a 24 años que no están estudiando ni trabajando o incorporados a una fuente laboral sea esta formal o informal y que tampoco se encuentran en ninguna actividad académica. Gran parte de nuestra juventud está sin acceso a educación o sin interés en ella desde los niveles de educación básica hasta universidad (a su vez la U(A)A es una de las Universidades públicas más caras del país). La incorporación de nuestra juventud al trabajo está condicionada y altamente restringida por diversos factores como demanda de los sectores productivos, experiencia, remuneración económica y nivel de estudios, circulo vicioso que no los hace avanzar hacia ningún lado. Un futuro cancelado. Datos expuestos por el Inegi prevén el aumento de este índice en próximos años.

Dato mundial: México es el quinto país con la mayor cantidad de jóvenes sin estudio y sin trabajo, según la OCDE en su reporte de Observaciones sobre políticas de estrategia de habilidades del presente año.

Consumo de Alcohol y Tabaco. Somos el sexto lugar en consumo de bebidas alcohólicas, el cuarto en tabaquismo y el primero a la exposición del humo del cigarro dentro del hogar.

Somos una sociedad de alcohólicos y fumadores, según los datos, un hidrocálido puede llegar a consumir más de ocho litros de bebidas alcohólicas por año, superando casi por el doble la ingesta del mexicano promedio. El consumo agudiza problemáticas sociales de convivencia, aumenta incidencias delictivas y de violencia, la tercera parte de accidentes automovilísticos están provocados por conductores en estado de ebriedad entre los 16 y los 35 años, siendo una de las principales causas de mortalidad y de discapacidad física. El tabaco y su consumo en nuestro estado comienza desde los 12 años de edad y es una de las principales causas de enfermedades crónico degenerativas que atiende el sector salud. La calidad de vida del fumador estará reducida en gran medida en su adultez y también afectará su entorno de convivencia a consumidores indirectos del humo del tabaco principalmente en el hogar. Los datos fueron dados a conocer el año pasado por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco y en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas de Estudiantes realizada por el IMSS.

Dato mundial: México es el séptimo país con mayor consumo de alcohol según la consultora Euromonitor International.

Violencia de género. Las hidrocálidas son de las mujeres más violentadas en el país, ocupando el cuarto lugar, somos el décimo en mayor cantidad de reportes de violencia de pareja y el quinto en violencia intrafamiliar. Los hombres aguascalentenses son violentos con sus mujeres. Esta violencia se ejerce de manera física, sexual, psicológica y económica principalmente, atentando contra su dignidad, su integridad y su libertad, en un sistema que limita y obtura su autonomía. Se suman el acoso sexual y la explotación ejercida en cualquier ámbito social de nuestro estado, marcando ferozmente la discriminación y desigualdad hacia las mujeres que en escalada de violencia termina en exclusión social, violación y feminicidio. Nuestras mujeres son sobajadas, maltratadas, golpeadas.

Los anteriores datos están bajo el marco de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares y en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dato mundial: México ha sido alertado por ser uno de los países con mayor violencia hacia las mujeres, que junto con el feminicidio representa niveles epidémicos según ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Suicidio. Perdemos una vida en el estado cada 72 horas en promedio. Ocupamos el segundo lugar en suicidios el año pasado y el primer lugar de suicidios en jóvenes en el ámbito nacional. Nuestra juventud se está suicidando, literalmente. El año anterior fue registrado como el año con más suicidios en la historia de Aguascalientes, se suicidan cinco hombres en promedio por una mujer. Los casos de atención y apoyo psicológico se han disparado a escalas alarmantes a nivel nacional, en los últimos seis años se duplicó el índice de suicidios en el estado. Las cifras actuales no son alentadoras y siguen un patrón en aumento. No hay más que agregar. Estas cifras, estos índices, estos datos, son seres humanos, niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres, ciudadanos aguascalentenses integrantes de comunidades y familias, que ahora se reflejan en datos fríos y duros expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dato mundial: México el año pasado alcanzó su máximo histórico en suicidios según datos de la organización Mundial de la Salud.

Es difícil concluir ¿desde que posición, con que postura? ¿desde lo moral, desde lo ético, desde la legalidad, dentro del marco filosófico, desde lo político, entorno a la economía, en lo cultural, desde la espiritualidad?

Termino el texto, contrario a otras columnas esta me deja intranquilo, más inquieto que cuando inicie, con mas preguntas que datos y certezas en la cabeza ¿en qué sociedad vivimos? ¿qué decadencia está inserta en Aguascalientes? ¿somos violentos, alcohólicos, ignorantes y abyectos? ¿qué hipocresía apática recorre el aire de nuestro pequeño lugar en el mundo y que consideramos hogar? Por ahora tal vez solo algo tengo claro Bona Terra, Bona Gens, Clarum Coelum y Agua Clara palabras insertas en el escudo del estado son un lema utópico que enmarca la pesadilla atroz de una sociedad que acelera su putrefacción sistemática, observada y solapada silenciosamente por la gran mayoría egoísta en busca de sobrevivencia mientras otros aguascalentenses optan por la condena de la extinción. ¡YA BASTA!

 

The Author

Néstor Damián Ortega

Néstor Damián Ortega

No Comment

¡Participa!