Opinión

Aguascalientes en México ¿Cómo Vamos? / El apunte

 

Los indicadores utilizados por México ¿Cómo Vamos? fueron seleccionados por un grupo de expertos, y corresponden a aquellos que tienen gran incidencia en el impulso económico y la generación de empleos. Las variables son cuantificables y permiten tener un semáforo por estado con movilidad periódica.

En su documentación, hacen patente su interés, para que se generen los empleos que los mexicanos necesitan, y se logre expandir y fortalecer la clase media. Su meta estratégica es que el país crezca de manera sostenida a un 6% o 7% y que se generen más de un millón empleos formales al año.

___


___

El observatorio ha fijado metas puntuales con relación a seis factores básicos: inversión, competencia, competitividad, bienestar, productividad e impulso a las exportaciones. Si en verdad se quieren superar los retos y rezagos de la economía y potenciar el crecimiento del país, para México ¿Cómo Vamos? el cumplimiento de estas metas es indispensable.

Los indicadores son calificados para cada uno de los estados semaforizando su comportamiento en colores verde amarillo y rojo, según las circunstancias que se les presenten. Para alcanzar los objetivos señalados evalúan las siguientes acciones:

 

  1. Seguimiento puntual a los índices de crecimiento económico y generación de empleos,
  2. Definición de metas para dar puntual seguimiento, de manera trimestral, al crecimiento y la generación de empleo,
  3. Aportación de sustancia a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país, y
  4. Coordinación de los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas.

 

Para Aguascalientes, el observatorio cuenta con evaluaciones referidas a los trimestres más actualizados, y son las siguientes:

 

  • El crecimiento económico reconocido, al tercer trimestre del 2017, asciende al 2.5% cuando tenía metas para crecer al 4.5% anual; considerando que es uno de los estados que más está creciendo
  • En términos de empleos formales generados acumulados se contabilizan 7 mil 721 al primer trimestre del 2018, cuando su meta al 1er trimestre de este año era adicionar 3 mil 50.
  • La Productividad, como el salario, deben estar en aumento, y la primera pasó de 177 a 187 pesos producidos por hora trabajada, que representa un aumento por 25 pesos más que el promedio nacional; cuando el salario diario en Aguascalientes asciende a $239.21 faltándole 20 pesos diarios para alcanzar la media nacional de $259.86
  • La pobreza laboral se ha estado incrementando, pasó del 33.8% al 37.1% del 4° semestre del 2016 al 4° del 2017. La nacional se encuentra en el 41% y se define como la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral
  • La informalidad viene paulatinamente a la baja, en un año pasó del 41.7% al 41.3%. La meta es reducir al máximo posible los trabajadores informales, que en el ámbito nacional representan la mayoría con el 52.1%
  • La deuda pública de Aguascalientes se encuentra a menos de la mitad de la nacional, en un año pasó de representar el 1.4% del producto interno bruto PIB, al 1.2%. En el país los números son mayores, la deuda representa el 3%
  • Reducir la desigualdad laboral es un imperativo categórico en México. El índice de desigualdad en Aguascalientes se redujo del 0.336 al 0.320 en un país con 0.378. La OCDE no aceptaría más de 0.300 como un valor aconsejable.
  • Finalmente, y como único semáforo en rojo, en Aguascalientes, la ocupación del gobierno pasó del 4.2% al 4.5% lo que contraviene su intención de adelgazar y mantenerse en el máximo del 4% recomendado en el ámbito nacional.

Habría que agregar a estos indicadores el de la inflación, que devora salarios, y que tanto en Aguascalientes como en el país se encuentra al alza: en el estado es del 7.66% y en México está en el 6.77%.

 

Tres son las premisas de la acción que guían el reporte de México ¿Cómo Vamos?:

  • Confían en que lo que importa es avanzar, saber cómo vamos, no cómo estamos. Se enfatiza en hacer un esfuerzo por identificar hacia dónde nos dirigimos, no dónde estamos.
  • Confían en que no es necesario generar más datos, sino entender los que ya se tienen.  Lo traducen como un esfuerzo por ver desde los hombros de lo que existe, no por generarlos
  • Confían en que para alcanzar un objetivo es necesario ser concreto y constante. Hacen énfasis en fijar metas donde nadie se ha atrevido a fijarlas antes, por evaluar intermitentemente y sin objetivos.

 

El Observatorio México, ¿Cómo Vamos? propone debatir y dar seguimiento a los temas que se consideran fundamentales para que el país y los estados contribuyan a lograr el crecimiento y los empleos en la cantidad y con la calidad que los requerimos.

_____

_____

_____

_____

_____

_____

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!