Opinión

Águila o Sol. Japoneses en Aguascalientes | Artistas conocidos

 

Dos artistas que deberíamos conocer

 

___


___

Sin importar la disciplina o la actividad, ¿cuál considerarías que es el mexicano más conocido en el mundo? Gael García, por su actuación; Octavio Paz, por obtener un Nobel; Carlos Slim, por pertenecer a las grandes esferas del comercio internacional. ¿A quién propondrías tú? Desde luego hay grandes nombres qué destacar. Además, también nos gustaría saber qué artistas japoneses conoces. En el siguiente texto de Mary, ella menciona algunos artistas japoneses que tal vez ya tengas en la punta de la lengua, famosos por su participación en la animación y en la literatura.

 

Antes de comenzar con Mary, quisiera presentarte un poco algunos artistas que quizá no conozcas de México o Japón, o que no sabías que sí conocías.

José Juan Tablada (1871-1945). Me parece que uno de los mayores impulsores del japonismo en México fue precisamente Tablada, quien tenía una profunda admiración por el extremo oriente. Escritor, periodista y diplomático, impulsó la cultura japonesa. Quizá lo que más destaca en este aspecto, es haber traído una forma de literatura única de Japón a la literatura hispanoamericana: el haikú.

Katsushika Hokusai (1760-1849). Pintor y grabador japonés, mejor conocido por la estampa La gran ola de Kanagawa. La cosmogonía de Hakusai desde luego era un reflejo de la cultura japonesa, pero en su obra se dejaba ver por fin la influencia de la cultura occidental, un ejemplo de ello es, precisamente La gran ola, en donde el sentido de lectura comenzaba de izquierda a derecha y no al revés, como lo tradicional en Japón.

 

Hay muchas personas que me gustaría presentar (como el samurái Hasekura Tsunenaga, quien luego de siete años de viajes marítimos, estableció los primeros contactos entre México y Japón; o el investigador Francisco Díaz Covarrubias, quien desde territorio nipón encabezó una investigación para determinar las dimensiones reales del Sistema Solar), pero me parece bien comenzar con ellos.

 

Omar Tiscareño

 

[email protected] | @Omar__Tiscareno

 


 

Artistas conocidos mexicanos y japoneses | 有名なメキシコ人・日本人アーティスト

 

A veces me hablan los mexicanos sobre los artistas conocidos japoneses en México. Cada vez que escucho eso, me siento muy alegre ya que las grandes actividades de algunos japoneses llegaron hacia México.

メキシコに住んでいると、日本人の有名なアーティストを知っていると言われる事があります。そうした話を聞くたび、日本人の活躍がメキシコまで届いているのかととても嬉しい気持ちになります。

Como los artistas famosos, puedo presentar al director Hayao Miyazaki, él es el director de la película y animación, hizo muchas obras que se llaman de studio Ghibli y las envió a este mundo. Como las obras famosas, hay Castillo en el cielo, Princesa mononoke y Nausicaa guerreros del viento. A mí me gusta mucho el mundo fantástico y original de Ghibli que el Sr. Miyazaki hace, me alegro mucho de poder compartir este sentimiento con ustedes los mexicanos.  

メキシコ人にも知られている日本人アーティストとしては、宮崎駿監督が挙げられます。彼は映画監督・アニメーターであり、ジブリ映画というものを何作品も世に送り出しました。有名な作品といえば、天空の城ラピュタ、もののけ姫、風の谷のナウシカなどがあります。宮崎監督の作り出す独特でファンタジックな世界観は私も大好きで、同じものをメキシコの皆さんと共有できていると思うととても嬉しいです。

 

Aparte de eso, escucho decir a veces el nombre de Haruki Murakami, escritor. Cuando vine a México por primera vez, me sorprendió que hay muchos libros de Murakami en la librería de México, ya que no sabía que era famoso. Su estilo es único y rítmico, por lo tanto yo una vez intenté a leer sus libros en español para ver si está bien traducido, también para estudiar español pero mi desafío fracasó. Algún día, otra vez quisiera intentar leer en español.

それから、小説家の村上春樹の名前もよく聞きます。メキシコに最初来た時、本屋で村上春樹の小説をたくさん見かけ、メキシコでも人気があるのかととても驚きました。彼の小説はとてもリズミカルで独特な文章なので、スペイン語でもそれが再現できているか、スペイン語の勉強のために挑戦したことがあるのですが、挫折してしまったのでまたいつか取り組んでみたいものです。

Al contrario, los artistas mexicanos famosos en Japón, el primero es Frida Kahlo. Además, Octavio Paz de escritor. Su libro El laberinto de la soledad es famoso en Japón también. Este libro también me gustaría desafiar a leerlo en español algún día.

逆に、日本でも知られているメキシコ人アーティストといえば、まずはフリーダカーロが挙げられます。それから、小説家のオクタビオ・パス。彼の小説「百年の孤独」は世界的にも有名ですので、もちろん日本でも知られています。こちらも、いつかスペイン語で読むことに挑戦してみたいと思っております。

 

Mary

The Author

Omar Tiscareño & Mary

Omar Tiscareño & Mary

No Comment

¡Participa!