Opinión

Aguila o Sol. Japoneses en Aguascalientes | ¿Cuál es el Tesoro de México? – El chile en la cultura mexicana


A manera de introducción

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que más apreciamos los mexicanos de nuestra cultura? De nuestra gastronomía, literatura, costumbres, nuestras tradiciones, ¿qué es lo que tú considerarías que es nuestro tesoro cultural?

El texto que se presenta en esta columna pertenece a Miki Emoto, una japonesa de 14 años que actualmente estudia en Aguascalientes. Miki participó en un concurso de redacción en Japón en donde presenta experiencias que ha tenido de vivir en México; ella observa, especialmente, la apreciación que los mexicanos tenemos por la comida picante y el chile en general. De entre más de 4 mil 800 textos que niños escribieron de diferentes partes del mundo, en diferentes idiomas, Miki obtuvo el Séptimo lugar.  El texto fue redactado por ella tanto en español como en japonés y más allá de ser una práctica del lenguaje, es una oportunidad de descubrir cómo nos ven los demás, los que vienen de otros países, “del otro lado del mundo”.

___


___

 

Omar Tiscareño

_____________________________________________________

 

¿Cuál es el Tesoro de México?

 

Yo nací en México y mudé a Japón cuando tenía 3 años. Después, vivía en Inglaterra y a los 11 años regresé a México otra vez. Cuando yo escuché que íbamos a vivir en México, no estaba tan emocionada ya que me preocupaba si iba a poder entender Español.

 

Cuando yo vivía en Inglaterra y en Japón, mi madre me enseñaba los números y palabras fáciles en Español, de modo que sí sabía algunos palablas pero no pude hablar. Y cuando entré a un colegio bilingüe de Ingrés y Español, no podía hablar Español y tuve que comunicar en Inglés con mis compañeros.

 

Un día, invité a unas amigas Mexicanas a mi casa. Cuando les dí unas palomitas, una de ellas me preguntó,

“¿No tienes salsa de chile?”

Yo le contesté, “¿Para qué la quieres?”

Luego, ella me explicó, “¡Obviamente para las palomitas!”

“¿Qué? ¿Salsa de chile para las palomitas?” ¡No lo puedo creer!

Entonces, controlando mi susto, le dije, “Perdón, no la tenemos…”

Ellas se pusieron una cara de tristeza y no comieron mucho. Después de que se fueron, hablé con mi madre y fuimos a comparar la salsa el siguiente día.

 

He leído una vez en un libro que el chile es el tesoro de México. En ese momento, yo no sabía por qué, pero se puede ver esto en la vida cotidiana.

Por ejemplo, cuando entro al mercado, huele mucho a chile. Huele como algo de medicina natural y es como si estuviera atacándome. A mi no me gusta tanto el olor, pero al contrario, los Mexicanos sí. En el mercado, se venden más de 10 diferentes tipos de chiles secos y frescos. El origen de la mayoría de ellos son de México. Se producen algunos en el estado de Zacatecas, al lado del estado que yo vivo, Aguascalientes. Por ejemplo, existe un tipo de chile que se llama Chipotle o Árbol y Guajillo que son utilizados para las salsas o sopas. Todos tienen un olor extraordinario. Cuando todos estos olores se combinan, sueltan un olor muy fuerte. Yo siempre pienso que es increíble que se nota cuánto los Mexicanos lo quieren. El chile sí es el tesoro de México.

En México, hay muchos dulces que tienen chile y que pueden comer los niños. El chile es disfrutado por todas las personas desde los niños hasta los adultos. Ésta es otra evidencia de que el tesoro de México.

Cuando yo vivía en Japón e Inglaterra, no me gustaba tanto el chile pero cuando ví que todos traían chile en polvo para el lonche en México, tenía mucha curiosidad y quería probarlo. Sorprendentemente, sentí que lo había probado antes.

¿Pero por qué?

Mi madre me dijo que cuando yo vivía en México antes, no me daba dulces de chile. Tal vez en el kinder que yo iba me daban dulces con chile. Ahora a mi me gusta ese sabor nostálgico y lo como casi todos los días. Mi dulce favorito es el “Pelón Pelo Rico”. Cuando empujas la parte de abajo del envase, sale una pasta que sabe dulce, picoso y agrio al mismo tiempo. Esa pasta está hecha de tamarindo, una vaína de color café y agrio.

Pero ¿Por qué me gustó el chile cuando llegué a México la segunda vez?

Hace 10 años, cuando vivía en México, solo podía comer dulces con chile, pero ahora puedo comer platillos con chile también. Creo que esto tiene algo que ver con la edad. No son iguales las cosas que puedo comer ahora que cuando tenía 3 años. Además, se puede decir que las personas que están alrededor de mi me influenciaron. Mientras yo estaba viendo a la gente en la calle o a mis amigos comiendo chile, quería probarlo más y más.

Yo pienso que para acostumbrarse a la costumbre de un país que no conozca, tenemos que aprender la lengua de ese lugar. Pero no solo eso, también debemos de saber cuál es el tesoro de ese país. Tal vez es una comida típica o un monumento, tal vez lo encontrarás en un libro como yo o puedes preguntar a las personas que viven allí. Después, si investigas más sobre eso o lo conectas con tu experiencia personal, hay una posibilidad de descubrir algo nuevo. Por ejemplo, en mi caso, observando a los Mexicanos comer chile, descubrí que el chile sí es el tesoro de México.

 

Pasó un año y medio desde que llegué a México y ahora puedo hablar muy bien Español y me encanta estar aquí.

Hace unos meses, invité a mis amigas otra vez. Allí les dí unas palomitas pero ahora con salsa de chile. Ellas se veían muy felices y se lo comieron todo. Cuando yo me acuerdo de ese momento, puedo decir que el chile es el tesoro de México. Si tengo una oportunidad de visitar un país que no conozco, quiero hacer la caza de tesoros para descubrir algo nuevo. Utilizando ese descubrimiento, quiero conocer más sobre este mundo.          

 

Miki Emoto

The Author

Omar Tiscareño

Omar Tiscareño

Omar Tiscareño. Editor de La Jornada Aguascalientes. Colabora en la columna semanal Águila o Sol. Enseña español a extranjeros. Tiene fijación por la lingüística, la fotografía y la otredad. Le gusta nadar cuando llueve.

No Comment

¡Participa!