Sociedad y Justicia

Al menos ocho parejas del mismo sexo se han casado durante 2018 en Aguascalientes

 

  • En total 17 juicios de amparo han sido promovidos por distintas agrupaciones para lograr matrimonios entre personas del mismo sexo
  • Estas cifras no toman en cuenta a parejas que decidieron asesoría jurídica por sí solas ni a quienes se fueron a casar a otras entidades

 

Sin contar las parejas que han tenido que ir a otras entidades federativas a contraer matrimonio ni aquellas que lo han hecho en privado en el Registro Civil de Aguascalientes, en el estado se han promovido al menos 17 juicios de amparo para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio que han resultado en ocho parejas casadas en lo que va de 2018.

___


___

Según Manuel Gutiérrez Flores, vicepresidente de Colectivo Ser Gay, en lo que va del año su asociación ha apoyado jurídicamente a seis parejas compuestas por personas del mismo género a promover un amparo para poder contraer matrimonio en Aguascalientes de los cuales tres casos han resultado positivos.

Efraín González Muro, secretario de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes, informó que desde su trinchera se han promovido seis juicios de amparo de los cuales dos han resultado exitosos durante 2018.

En este mismo año, agregó el encargado de asuntos jurídicos del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Wilfrido Isamí Salazar Rule, su asociación en conjunto con la Fundación Vihdha, ha apoyado a cinco parejas en procesos de amparo para contraer matrimonio, de los cuales tres casos han tenido éxito.

En total van 17 amparos promovidos de los cuales ocho han concretado en matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado en 2018; sin contar los casos que públicamente no son conocidos ni a las parejas que van a otros estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo sí es una posibilidad; además de las que se casaron en otros años.

Aunque resulta una evidente realidad y necesidad para una parte de la sociedad, lamentó Salazar Rule, “Es una realidad y la única homofobia que existe está en el Poder Legislativo (…) ya está el caminito, hay una solicitud por escrito, una negativa por escrito, se promueve el amparo y se otorga el amparo”.  

Gutiérrez Flores apuntó que la realidad es que las parejas del mismo sexo están contrayendo matrimonio a pesar de que no haya una legislación, “Nos hace más complicado el trámite, más costoso todo este peregrinar pero nos estamos casando”.

Mientras que González Muro agregó que es importante que las parejas del mismo sexo que así lo deseen, se sigan casando para que la necesidad sea más evidente, “Tengo muchas parejas que están interesadas y seguramente la próxima semana nos volveremos a meter otra tanda de amparos”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!