PortadaSociedad y Justicia

Alista Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes demandas contra Epccor

 

  • El Gobierno del Estado procederá por la vía administrativa y penal contra la constructora del nuevo Hospital Hidalgo
  • Epccor, responsable del socavón en el paso exprés de la carretera México-Cuernavaca todavía tiene deudas con subcontratistas

 

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno de Aguascalientes prepara demandas administrativas y penales contra Epccor, tras incumplir con el pago a los contratistas que participaron en la continuación del nuevo Hospital Hidalgo.

___


___

La constructora -una de las responsables del socavón en el paso exprés de la carretera México-Cuernavaca- todavía no ha terminado de pagar a las cerca de 14 empresas que subcontrató para la edificación del nosocomio, reconoció José de Jesús Altamira Acosta, titular de la dependencia estatal.

Aunque algunas firmas ya fueron liquidadas, hay otras -dos locales y otras tantas foráneas- a punto de quebrar por falta de pago. En tanto Epccor no justifique dichas omisiones, el Gobierno del Estado no entregará los pagos pendientes: “Hemos hecho ya las conciliaciones, sin embargo no tengo el argumento legal para obligarlos a pagar, simple y sencillamente yo no les liberó los pagos hasta que no me presenten cartas de no adeudo”, informó el funcionario estatal.

Altamira Acosta dio a conocer que la próxima semana tiene previsto reunirse con ejecutivos Epccor, a fin de ponerlos al tanto de las acciones legales que se emprenderán, primero por la vía administrativa y después por la penal, a través de la Contraloría del Estado: “Son varias denuncias por incumplimiento, afectación, cartas de no adeudo (…)”.

El monto faltante asciende a alrededor de cinco millones de pesos.

“Yo ya estoy en proceso de la denuncia. Tengo tres fianzas vivas por anticipo, no cumplimiento y por vicios ocultos. Tengo algunos contratos que estoy haciendo el proceso de denuncia por incumplimiento, obviamente que tendré que tener acercamientos con la empresa para ver a cuántos más no está dispuesto a pagar porque hay un tema de conciliación entre ellos. Debo reconocer que han hecho pagos a varios contratistas pero no a todos, tengo que reunirme con ellos para ver cuál va a ser la postura frente a la denuncia”, abundó Jesús Altamira.

Los afectados, de la mano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, también demandaron a Epccor para que salde sus cuentas pendientes.

Epccor es propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, dueño de otra constructora que aparece en la lista de negocios sancionados por el Gobierno Federal.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!