Sociedad y Justicia

Arrancó el Plan Nacional de Prevención de la Insuficiencia Renal Crónica 2018

 

  • Sin presencia de autoridades del sector salud
  • Presidente de Amigos Pro Renal demandará a activista por usurpación de funciones para solicitar recursos a la Cámara de Diputados

 

Se presentó el Plan Nacional de Prevención de la Insuficiencia Renal Crónica 2018 por la organización civil Amigos Pro Renal, sin autoridades estatales del sector salud, y sin la presencia del secretario de Salud federal, José Narro Robles, como se anunció, y con un reducido público.

___


___

Gonzalo Rodríguez Pinal, presidente fundador de la mencionada organización, externó que el evento es una manera de decirle a las autoridades de salud que las asociaciones civiles tienen poder y están facultados para decidir, por ello siguieron adelante con este programa que va encaminado principalmente a la prevención, especialmente con los niños.

El objetivo es realizar los convenios necesarios con los secretarios de salud, con los gobernadores y secretarios de educación pública y entrar a las escuelas para dirigir el programa a los alumnos de tercero y sexto año de primaria, ya que no hay una edad para el problema renal, dada la calidad del agua que se bebe y la deficiente alimentación, cargada de azúcares y grasas.

Rodríguez Pinal aseguró que en el ámbito nacional y en los estado no existe una estadística sobre los enfermos renales, al ser inexistentes, por ello no pudo dar una cifra acerca del número de casos en Aguascalientes, aunque el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) señala que son alrededor de tres mil pacientes lo que hay en la entidad, aunque son datos de aproximación que se recaban a través de las mismas asociaciones civiles.

Destacó que según lo señaló Mikel Arriola, cuando fue director general del IMSS, al año pagaba externamente ocho mil millones de pesos para la atención de 60 mil pacientes, lo que significa hacer cada vez más rico al rico, al no tener la capacidad suficiente para canalizar esos recursos al tema renal, y al ser una lástima que los hospitales generales del sector salud hayan deficiencias importantes para dar la atención a los enfermos que son diagnosticados con la enfermedad.

“Estamos haciendo ‘la mafia de la bata blanca’ porque el nefrólogo lleva al paciente a su clínica particular, en lugar de fortalecer y tener las herramientas correspondientes. Necesitamos muchos nefrólogos en México”, apuntó el activista.

 

Demanda para la asociación Apoyo Renal de Aguascalientes

Rodríguez Pinal anunció que demandará penalmente a la asociación Apoyo Renal de Aguascalientes, ya que el presidente cometió el delito de usurpación de funciones para presentarse ante la Cámara de Diputados y solicitar la cantidad de 50 mil pesos para este evento.

–¿Será necesario hacer una revisión en todas las organizaciones para verificar que no se realiza un trabajo inadecuado?, preguntamos.

–De que las hay, las hay, y la principal es Apoyo Renal de Aguascalientes, que la preside el enfermo Luis Jiménez Guajardo… yo nunca le di la facultad de utilizar mi nombre y pedir un recurso. Además que hace unos meses realizó un evento con gente del Ayuntamiento de Aguascalientes y un servidor tuvo que pagar el evento cuando fui invitado especial.

Destacó que en Aguascalientes la representación nacional de Amigos Pro Renal recae en la persona del presidente de vinculación nacional, el químico biólogo Fernando Ruiz Laguna.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!