PortadaSociedad y Justicia

Aún hay 140 policías comerciales en el municipio de Aguascalientes

 

  • Estos policías están destinados a brindar servicio de vigilancia en centros comerciales, fraccionamientos no municipalizados y empresas
  • Municipio no tendría dinero para pagar su sueldo en caso de retirarlos de este esquema

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de la capital, Alejandro Monreal Dávila, afirmó que no se crearán ni se han creado más policías comerciales en la presente administración; actualmente 140 elementos trabajan bajo este esquema donde vigilan fraccionamientos no municipalizados, centros comerciales o empresas; por los cuales estos últimos deben pagar cerca de 15 mil pesos por oficial.

___


___

Según el regidor, desde hace muchos años la llamada Policía Comercial se ha dejado de ampliar y de hecho está en un proceso de retroceso. Actualmente están adscritos a este contingente alrededor de 140 elementos quienes vigilan, a cambio de un pago al municipio, fraccionamientos no municipalizados, centros comerciales o empresas.

Desde la entrada de la actual administración, aseguró Monreal Dávila, se ha buscado que la Policía Comercial se reduzca por lo que para empezar, se han dejado de ofrecer nuevos servicios a pesar de petición de importantes empresas, aunque se tienen que respetar los contratos existentes.

Aunque los contratos no tienen vigencia, se ha logrado disminuir la Policía Comercial gracias a jubilación de los elementos que la componen, a que han cambiado de adscripción; al mismo tiempo que se ha rechazado por ejemplo la dotación de 100 elementos de la Policía Comercial que solicitaron las plantas de Nissan, “Es decir es un tema que ya no puede estar haciendo el municipio”.

Por elemento, los fraccionamientos no municipalizados, las empresas o los centros comerciales pagan alrededor de 15 mil pesos mensuales, dinero que según el regidor es administrado por la Secretaría de Finanzas del Municipio y posteriormente se abona, casi en su totalidad, a los policías que participan en este esquema, “Se cobra lo que se les paga, tomando en cuenta el rango de los policías pero básicamente el dinero con el que se les paga viene del recurso con el que nos pagan”.

Alejandro Monreal aclaró que sería inadecuado el que este esquema fuera desaparecido de un borrón, pues el pago de estos policías no está presupuestado, como sí sucede con el dinero que ingresa al municipio como pago por la dotación de estos servicios hacia las arcas municipales, “Tenemos que hacerlo de manera gradual para que no sea un efecto contrario para las finanzas municipales”.

En total, detalló Monreal Dávila, la corporación de policía del Municipio de Aguascalientes tiene mil 450 elementos menos los policías comerciales, quienes a pesar de estar reservados para estos espacios, sí pueden salir y cumplir labores de vigilancia en las cercanías, “La particularidad de estos policías es que están armados y además cuidan una zona”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!