Política

Aval al Bronco resta credibilidad al sistema electoral, opinan líderes del Frente

 

  • Reprueban dirigentes de PAN, PRD y MC incursión del Bronco a la boleta presidencial
  • Aunque coinciden en que no afectará a su candidato, Ricardo Anaya Cortés

 

Los dirigentes estatales de los partidos que constituyen la coalición Por México al Frente -PAN, PRD y MC- coincidieron en que el aval de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, como candidato independiente a la Presidencia, pese a sus múltiples irregularidades, minimiza la confianza en el sistema electoral.

___


___

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE colocar al gobernador con licencia de Nuevo León en la boleta electoral, a pesar de las inconsistencias en las firmas de apoyo ciudadano.

Para el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Durán Padilla, el INE cumplió con su trabajo de manera responsable y es el órgano de justicia el que queda mal parado ante el electorado, “en específico algunos magistrados”.

Acusó que aspirantes apartidistas como el Bronco emplearon credenciales de personas fallecidas, documentos falsos e incluso tarjetas de tiendas de autoservicio, a pesar de que el requisito consistía en salir a la calle a convencer a los ciudadanos de que los apoyaran: “Eso significa trampa, que no va a haber un cambio, que es más de lo mismo y eso es lo que los ciudadanos decimos que no se vale, no estamos convencidos de que pueda ser una opción de cambio”.

Daniel Vital Cruz, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que esta decisión da pie a que aparezcan dudas en la ciudadanía y saquen conclusiones anticipadas respecto a los comicios.

“Cada institución argumenta sus decisiones, el INE dice que hubo muchos muertos que revivieron o personas con doble desdoblamiento, entonces ellos emiten un veredicto, transita, pasa el tiempo y el tribunal dice que hay una falla de origen que lo hace merecedor de que se le retribuya su espacio en la boleta y lo que se percibe es una falta de coordinación de las instituciones”, sostuvo el perredista entrevista por separado.

Consideró que a partir de esta determinación pone de relieve lo endeble de las instituciones, lo que propiciará que cualquier situación se judicialice.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, atribuyó el favor a Rodríguez Calderón a una estrategia encabezada por el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, para restar simpatías a Andrés Manuel López Obrador y rescatar a José Antonio Meade, a quien las encuestadoras lo posicionan en tercer lugar.

“Los tribunales para eso están, son garantistas, es una decisión cuestionable porque fueron cuatro votos contra tres, son proyectos muy debatibles, vemos que hay un enfrentamiento muy fuerte entre la propia autoridad electoral y el Bronco en el que se están anunciando demandas”, señaló el panista.

Los líderes de PAN, PRD y MC coincidieron en que el susodicho candidato no afectará al abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, puesto que sus posibles electores no son los mismos.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!