EconomíaPortada

Baja gobierno de Aguascalientes en casi 10 millones deuda pública con Banorte

 

  • Aguascalientes debe más de mil 800 millones a este banco; el crédito fue originalmente contratado en la administración anterior, a favor de la industria automotriz
  • Casi 40 millones se han ido al pago de intereses

 

El Gobierno del Estado de Aguascalientes adeuda mil 810 millones 629 mil 112 pesos a Banorte.

A finales del año pasado, la autoridad consiguió bajarle nueve millones 739 mil 916 pesos a sus cuentas por pagar, según un informe publicado por la Secretaría de Finanzas en el Periódico Oficial del Estado (POE) sobre la situación de la deuda pública estatal.

El saldo corresponde a un crédito inscrito en el Registro Estatal de Deuda Pública el 1 de noviembre de 2017, con el propósito de refinanciar un préstamo de 2 mil 152 millones 925 mil 754.41 pesos originalmente contratado el 31 de agosto de 2011 por el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, para la construcción de la segunda planta de Nissan.

Bajo la administración del priista, dicho crédito se ejerció en varias disposiciones: la primera el 31 de agosto de 2011, por un monto de 1,926 millones de pesos; la segunda, el 15 de septiembre del mismo año por la cantidad de 191 millones 347 mil pesos y la tercera, el 26 de septiembre, por 35 millones 540 mil para liquidar los saldos insolutos de los créditos contratados con HSBC, Banorte, Interacciones, así como un crédito que el Issea tenía con Banobras. El 8 de diciembre de 2017 se realizó la liquidación anticipado del saldo insoluto de ese crédito.

Fue el 29 de diciembre de 2017 cuando se hizo a Banorte un pago parcial anticipado aplicado a capital por la cantidad de diez millones. También se reporta un pago de intereses por  39 millones 149 mil pesos, de los cuales 24.7 millones corresponden al mismo banco.

El informe financiero, publicado en la edición del 9 de abril del POE,  también revela dos pagos de intereses por tres millones 164 mil 484 pesos y 11 millones 232 mil 306 pesos a Banobras, por dos créditos solicitados en 2012 bajo los esquemas del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad (Profise) y del Bono Cupón Cero.

En ambos casos, la fuente primaria del pago de principal a su vencimiento serán los recursos provenientes de la redención de los bonos cupón cero adquiridos a Banobras y al Fideicomiso 2198, por lo que el Estado sólo es responsable del pago de intereses. Por este motivo, no se considera a estos créditos en el total de la deuda directa. Su destino será financiar la infraestructura de inversiones de gran magnitud generadoras de empleos a gran escala por parte de los ramos automotriz y relacionados, así como aquellas obras, acciones sociales básicas o inversiones que recaigan dentro de los campos de atención de Banobras.

El municipio capital debe 109 millones 726 mil 272 pesos: 73.6 millones a Banobras y 36 millones a BBVA Bancomer, ambos solicitados en 2015, de acuerdo con los datos con corte al 28 de febrero de 2018.

En tanto, Calvillo tiene cuentas por pagar por 4.47 millones a Banobras; este monto corresponde a un préstamo solicitado en 2017 destinado a la inversión pública productiva.

Las adeudos de los gobiernos del estado y los municipios ascienden a 1,924 millones 829 mil pesos.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cuarto trimestre del año pasado Aguascalientes se posicionó dentro de las cinco entidades con menor deuda subnacional.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!