Sociedad y Justicia

Burocracia afecta consolidación de empresas en Aguascalientes

 

  • Es en el municipio capital donde más tardan los trámites burocráticos para poder abrir una empresa o acceder a apoyos y mecanismos gubernamentales
  • Hasta siete meses llegan a tardar trámites, principalmente licencias y permisos de construcción

 

Es en el municipio capital donde más tardan los trámites burocráticos para poder abrir una empresa o acceder a apoyos y mecanismos gubernamentales que permitan el crecimiento y consolidación de la misma, señaló la presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac), Karla Martorell Moya.

___


___

Señaló que si bien depende del sector al que se refiere la apertura, ya que no es lo mismo el tiempo que se lleva la apertura de una restaurante que de una constructora, o de cualquier otro rubro, en Aguascalientes puede deberse a la demanda, pero los trámites son más tardados, se han dado casos que hasta tres meses tardan en dar autorización de algunos permisos, y en el caso de construcción pueden llevarse hasta seis o siete meses para que se generen esas facilidades para cumplir con los requisitos necesarios, cuando por cuestiones económicas podrían llevarse en no más de 20 días.

Consideró que es un tiempo considerable porque se cuenta con sistemas que deberían agilizar estos procedimientos, cuando los interesados presentan toda la información requerida, el proyecto y lo que se necesita, por lo que no debería extenderse más. Las licencias y permisos de construcción es en lo que se lleva más tiempo para que una empresa pueda ver la luz. Apuntó que en bares y restaurantes son los que más tardan en la apertura.

Además de ello, Martorell Moya indicó que se enfrentan a problemas con los trabajadores, ya que se da el caso de que hay personas que carecen de la convicción de la moral y la ética y llegan a trabajar sólo por un corto plazo a las empresas, generalmente no pasa de tres meses, pero al salir demandan a la empresa para tratar de obtener recursos sin esfuerzo. Lo mismo llegan a hacer en el siguiente lugar donde son reclutados.

Dijo que esos casos se dan con frecuencia, no sólo en el estado, en el ámbito nacional es común; recalcó que la ventaja es que en Aguascalientes la Junta de Conciliación y Arbitraje está abierta a brindar el apoyo a los empresarios y la información correcta, “para evitar este tipo de juegos, que muchas veces el trabajador, supuestamente trabajador, puede estar realizando en las empresas”.

Recalcó que es importante que los empresarios cuenten con toda la documentación necesaria y en orden para evitar que puedan ser atajadas en este aspecto por quienes buscan sólo desestabilizar a la empresa.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!