Sociedad y Justicia

Caasa opera pozos en 20 urbanizaciones de Aguascalientes

 

  • Estas urbanizaciones no están municipalizadas, así que no forman parte de la red de agua vigilada por Ccapama
  • Estos contratos pueden prestarse a “cuestiones anormales”, según Óscar Estrada Escobedo

 

Alrededor de 20 urbanizaciones no municipalizadas cuentan con un pozo propio que es operado por Proactiva Medio Ambiente Caasa, afirmó el presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo, Óscar Estrada Escobedo, quien dijo que este tipo de contratos se pueden prestar a “cuestiones anormales”.

Los últimos días de 2017 y los primeros días de 2018 los vecinos del Fraccionamiento San Gerardo se quedaron sin agua por lo que en su desesperación decidieron ir a resolver la situación con la concesionaria del servicio del agua potable y alcantarillado, Caasa, donde se les indicó que el pozo fue clausurado porque la inmobiliaria responsable, Comebi, tenía un adeudo de cerca de dos millones de pesos por ese concepto.

La situación se resolvió, explicó el presidente de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, luego de que la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel ordenara retirar la administración del pozo a Caasa para dársela a Comebi, restableciéndose el servicio a los cerca de diez mil usuarios que habitan el fraccionamiento.

Sin embargo, explicó el regidor Estrada Escobedo, San Gerardo no es el único fraccionamiento no municipalizado cuyo suministro del agua no depende directamente de la red municipal, sino que hay cerca de 20 urbanizaciones distribuidas por toda la ciudad que cuentan con un pozo propio, como por ejemplo ocurre en Pulgas Pandas.

El presidente de la Comisión de Agua Potable en el Cabildo explicó que la concesionaria cobra no por el agua, sino por el suministro y administración de la misma, por lo que, en ese entendido, la empresa puede generar pozos y suministrar el servicio a las comunidades.

Sin embargo, esta situación, afirmó el regidor se presta a “cuestiones anormales” en las que se comprometen las facilidades de ofrecer este servicio, como lo ocurrido en San Gerardo a principios de 2018.

El que estos fraccionamientos, tengan el servicio del agua bajo ese esquema, explicó Estrada Escobedo, no significa que ocurra lo mismo que pasó en San Gerardo, pero sí se corre el riesgo de que esto pueda ocurrir por lo que Ccapama debe estar pendiente para que no suceda esta situación.


Vídeo Recomendado


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!