Opinión

Cartelera teatral en la Feria Nacional de San Marcos 2018 / La escena

 

En cada feria esperamos, los teatrófilos, sorpresas y novedades escénicas que a veces es complicado traer por el costo de las producciones. En esta edición hay algunas propuestas que llaman la atención, por ejemplo, en el Teatro Morelos, que es el espacio principal, los programados son un espectáculo multidisciplinario, Teatro cabaret y Teatro gestual; la próxima semana: Iraida Noriega, Leika Mochán y Cineamano (23 abril); ¿Qué con Quique Quinto?, de las compañías Cabaret misterio y Efe tres, ambas de la Ciudad de México (24 de abril), y para los niños Isla elefante, de la compañía Nosotros, ustedes y ellos de Xalapa (1 de mayo). Las obras para adultos son a las 17:00 horas y la de los niños a las 13:00 horas.

Algunos grupos internacionales, nacionales y, sobre todo, locales fueron programados en el Teatro Antonio Leal y Romero, ya se dieron cita algunas compañías, como el teatro clown desde Argentina, Eliana Donnola, con su espectáculo Mondo (15 de abril), Moca producción presentó El vestido, que tuvo en temporada en Teatro Escolar con mucho éxito. Otra de las obras seleccionadas fue Dolor izquierdo de la compañía Última Fila Teatro (19 de abril), que al igual que Moca tuvieron varias funciones en el 2017. El teatro infantil presente en este programa con cuatro obras dirigidas a los pequeños, con diversos géneros, como la ópera con Tía Hoja (27 de abril), recomendada para adolescentes de 12 en adelante; La corte de los bufones con La Gorgona Teatro de la Ciudad de México (28 de abril) y el lunes 30 de abril, día dedicado a los niños: Strongylus Clown, con dos producciones de Chihuahua, y por parte de Aguascalientes, Matilde y el fantasma, de Arte Escénico El Ombligo (1 de mayo). Las obras dirigidas a adolescentes y adultos son a las 19:00 horas y las de niños a las 12:00 o a las 16:00 horas.

___


___

Ya son 20 años del Festival Nacional de Títeres y es de los productos estrella, tal y como se clasifica en mercadotecnia, ya que al igual que en el Ferial los boletos se agotan por la calidad de las puestas en escena. Son 10 grupos de talla internacional, nacional y local. La Compañía de Títeres de Carlos Converso, de Xalapa, reconocida por todos los titiriteros, estará el 21 de abril con El oso que no lo era, en el Teatro Leal y Romero. La Compañía Arts-Vita Títeres trae dos obras el 22 de abril: El ladrón de la música (Teatro Leal y Romero), y El duende y el leñador (Casa de la Cultura de Tepezalá). El Tlakuache Títeres con Zorbas, el poder de la promesa en el Leal y Romero (24 de abril). Una de las compañías que no falta es Marionetas de la esquina, en esta ocasión con El circo, en el Teatro Morelos, el 25 de abril. Una de las compañías de Aguascalientes que constantemente está presente en la feria es Sueño Azul, quien trae a este festival Mi pequeño príncipe, el 26 de abril en el Teatro Morelos y 30 de abril en Pabellón de Arteaga. Luna Morena con Cuentos para no dormir en Teatro Morelos y en la Casa de la Cultura de Calvillo (29 de abril). En el Día del Niño, 30 de abril, El Colectivo Cuerda Floja trae Post-Mortem, Teatro Morelos y Explanada del municipio de El Llano. Las funciones a las 11:00 y 13:00 horas en la ciudad de Aguascalientes, y en los municipios, 18:00 y 19:00 horas.

En otros espacios alternativos está el IMAC, en Casa Corazón, con propuestas de diversos géneros. Las próximas a presentarse: Manchas, rayas y nada, de Mayeos producciones (20 de abril); Bolero, de la Escuela Fernando Wagner (21 y 22 de abril); 5 minutos (Brasil), 26 y 27 de abril; Arrojados al mundo sin cobertor de lana (28 y 29 de abril); La represión infantil (CDMX), 3 y 4 de mayo, y El periodista (Ags.), 5 y 6 de mayo. Tres obras infantiles: Timot y Tom (Zacatecas), 21 y 22 de abril; Una vieja valija (Argentina), 28, 29 y 30 de abril, y Cuéntame un cuento (Jalisco), 5 y 6 de mayo). Los horarios del teatro infantil son a las 12:30 horas, y el de adolescentes y adultos a las 21:30. La entrada es libre, con reservación un día antes de la función al 449 806 7213, de 12:00 a 16:00 horas.

Por último, el Foro Cultural Al Trote tiene tres obras en cartelera: Ni princesas ni esclavas, que estará en temporada hasta el 20 de abril. El secreto de las mujeres, del 21 al 28 de abril, y Sangre en los tacones, 29 de abril al 6 de mayo. Sus funciones son a las 20:30 horas. El foro está situado en Héroes de Chapultepec 217 (entre Díaz de León y Colón), Barrio del Encino.

Hay que darse una oportunidad de ver teatro, y la feria tiene una atractiva cartelera para todos los gustos. ¡Nos vemos en el teatro!

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!