Opinión

Comparativo de propuestas: fortalecimiento de la democracia / Matices

En esta ocasión hablaremos de las propuestas que presentan las diferentes plataformas para fortalecer la democracia en nuestro país.

La Coalición Por México Al Frente presenta 31 propuestas en el eje: “La transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana”. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Incluir como eje central de las políticas y programas de gobierno un enfoque transversal de igualdad sustantiva de género desde la perspectiva de los derechos humanos

Es una propuesta que deben considerar todas las plataformas electorales y así lo hacen, con diferentes enfoques, pero lo hacen, no podemos partir a construir un país más igual sin reflexionar sobre la desigualdad entre los géneros.

___


___
  • Establecer reformas constitucionales que favorezcan la construcción de mayorías parlamentarias estables y sólidas para fortalecer al Congreso de la Unión como contrapeso efectivo del Ejecutivo y corresponsable en la toma de decisiones, garantizando que el periodo para los órganos de gobierno de las Cámaras de Diputados y Senadores que se integren duren una legislatura completa y no un año

Uno de los temas fundamentales antes y después de 2018 será la conformación, relación y funcionamiento del Poder Legislativo, en relación al poder ejecutivo, tanto la plataforma de Morena como del Frente, analizan reformar esas relaciones, el debate debe ser amplio.

  • Fomentar que la participación ciudadana sea elemento fundamental en la toma de decisiones y la rendición de cuentas, a través de mecanismos como la iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum, ratificación, revocación de mandato, planeación y presupuestos participativos con transparencia y rendición de cuentas.

El año 2017 fue el año de la sociedad civil y en el 2018, eso no debe quedar atrás, los ciudadanos debemos exigir más y mejores mecanismos de participación, transparencia y rendición de cuentas, por lo que en el ámbito federal exigir legislaciones de vanguardia que regulen los mecanismos de participación es una medida necesaria; no debería ser un tema de partidos políticos sino del sistema político que debe poner al centro a los ciudadanos.

  • Establecer debates públicos permanentes entre los partidos políticos, los gobernantes y la ciudadanía, con formatos flexibles, para contrastar las ideas y las decisiones sobre políticas públicas, y volver tales debates obligatorios, sin limitación alguna.

En Alegato por la Deliberación Pública, Raúl Trejo reflexiona sobre la importancia de que la deliberación sea una costumbre entre medios y ciudadanos mexicanos, para que la discusión y el intercambio de ideas sea una norma y no una excepción, también Gabriel Zaid ha reflexionado sobre lo fundamental de debatir los temas públicos, no sólo en proceso electorales sino de manera permanente.

  • Promover leyes que fundamenten y reglamenten la constitución de gobiernos de coalición

En esta idea se construye el Frente, sin embargo, faltan mecanismos para entender el funcionamiento de ese gobierno de coalición y mayores estrategias para que ciudadanos comprendan la idea de gobernar en Coalición.

  • Conformar un gabinete de composición plural e integrado con criterios de equidad de género, capacidad, méritos, profesionalismo y honestidad, estableciendo la obligatoriedad legal de la ratificación de sus integrantes por el Congreso de la Unión, una vez instalada la Legislatura.

La ratificación de los miembros de gabinete abona al sistema de pesos y contrapesos, pero también nos recuerda a los sistemas parlamentarios españoles o ingleses. La reflexión sobre estos mecanismos debe ser más profunda para concluir si en México es funcional este tipo de mecanismos.

  • Establecer un mecanismo de representación plural en el Congreso de la Unión que sea fiel reflejo de las preferencias electorales de la ciudadanía

En este amplio debate sobre fortalecer nuestro sistema democrático, se ha minimizado y vulgarizado los argumentos sobre los diputados de representación proporcional, se debe debatir, pero con argumentos y ciencia sobre la mejor ruta para hacer más eficiente el trabajo legislativo y que los ciudadanos estemos representados.

La Coalición Juntos Haremos Historia no presenta un eje sobre el fortalecimiento democrático o sus derivados y la palabra democracia se menciona solamente 3 veces en su documento y el adjetivo democrático, 8. Sin embargo podemos rescatar algunos párrafos que plantean en discurso, su idea sobre la democracia:

  • La patria con justicia y democracia a la que aspiramos debe respetar, promover y garantizar los derechos de las mujeres con políticas públicas incluyentes que aseguren la equidad efectiva entre mujeres y hombres

La agenda de igualdad de género es una agenda transversal y obligatoria para todos los partidos políticos, no hay país del futuro sin esos pisos mínimos.

  • La base del modelo de desarrollo y crecimiento del nuevo gobierno democrático consiste en reasignar adecuadamente el gasto público y ejercerlo de una manera más eficiente y sin corrupción

En la plataforma electoral, se construye a través de la figura de un “Nuevo gobierno democrático”, en este caso relaciona el fortalecimiento de la democracia con la corrupción y hacer más eficiente el gasto público, necesario y real, pero no claro para fortalecer los principios democráticos.

  • El nuevo gobierno democrático respetará siempre el estado de derecho. Lo que hay ahora es estado de cohecho

Aunque resulta lo obvio, no hay propuestas específicas para pasar del estado de cohecho al de derecho.

  • El Nuevo Gobierno Democrático no será rehén del Poder Legislativo, el cual, se ha convertido en un mercado de favores y chantajes. Se reducirá al mínimo indispensable la cantidad de reformas legales, y en las entidades federativas del país se alentará la verdadera autonomía de los poderes.

Quizá la propuesta más clara para fortalecer nuestra democracia es esta, donde se aborda el papel del poder Legislativo, como se mencionó, su funcionamiento y modificación debe llevarnos a un debate amplio y profundo.

La Coalición PRI-PVEM-NA tampoco presenta un eje que pudiera relacionarse con el fortalecimiento democrático; aunque en alguno sí se abordan propuestas: México Incluyente y Solidario.

  • Legislar los alcances del gobierno de coalición que ya se contempla en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de mejorar la efectividad y eficacia del gobierno en el cumplimiento de sus objetivos, mediante el fortalecimiento de mayorías legislativas y acuerdos políticos estables.

Al igual que en la plataforma del Frente, se habla de legislar los alcances de gobiernos de coalición, sin embargo no se profundiza sobre esos alcances y sobre la necesidad o pertinencia de ese tipo de gobiernos.

  • Buscaremos la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, privilegiando la igualdad en el acceso a las oportunidades, que empieza desde luego por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas

Como se escribía, las tres plataformas tienen como eje central, aunque de diferentes enfoques, garantizar la igualdad de género para construir un país igual y más democrático.

  • La nueva etapa de transformación del país tendrá que articularse no por el designio de una sola persona, con arbitrariedad, ni desandando el camino. Por el contrario, será garantizando el imperio de la ley, perfeccionando la democracia y abriendo canales de diálogo y cooperación entre la sociedad y el gobierno.

De manera general, en este párrafo, la plataforma sugiere la necesidad de abrir canales de participación ciudadana, pero no se especifica cuáles ni cómo.

Sin duda, resulta un tema fundamental las propuestas para fortalecer nuestra democracia, esas agendas que garanticen la igualdad, rendición de cuentas y participación ciudadana no deberían depender de la voluntad política o de un partido político, sino de la transformación necesaria del sistema político.

Como siempre, en un ejercicio de transparencia, las plataformas están a su disposición, aquí: https://goo.gl/j1Cq1D

 

The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!