• “Acabé justo ayer aquí en Aguascalientes una nueva novela gráfica que es un testimonio sobre el autismo”
  • “Hace 20 años el asesinato de tres estudiantes y que además desaparecieran los cuerpos en un tambo de ácido, hubiera puesto la opinión pública de cabeza”
  • “Voy carro completo con Morena con la gran obligación ciudadana de mantenerme crítico y activo”

 

El escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano, Bernardo Fernández (BEF), estuvo en Aguascalientes la semana pasada para ofrecer un curso de novela gráfica en el Centro de Investigación y Estudios Literarios (CIELA) Fraguas, pero se dio el tiempo para regalar una entrevista a La Jornada Aguascalientes donde habló sobre la ciencia ficción, el autismo, la violencia y cómo, a pesar de todo, irá con Morena con el carro completo.

Fotos: Salvador Arce para LJA


Carlos Olvera Zurita (COZ): Mucho gusto BEF, vienes seguido a Aguascalientes; estuviste el año pasado en la Feria del Libro.

BEF: Bueno, más o menos, antes de eso hace dos años estuve en el Encuentro de Novela Policiaca.

COZ: En la Universidad Autónoma (de Aguascalientes), claro.

BEF: Ahora hicieron el tercero, yo vine al primero.

COZ: Y piensas venir próximamente.

BEF: Sí, espero que sí, ahora estoy colaborando con una revista del ICA (Instituto Cultural de Aguascalientes).

COZ: ¿Ah sí? ¿Cómo se llama?

BEF: Pintas se va a llamar Pintas, es un proyecto nuevo.

COZ: ¿De qué se trata?

BEF: Es un proyecto de pintura aguascalentense.

COZ: Y ¿cómo vas a colaborar?

BEF: No sé, yo nada más ando por ahí.

COZ: Oye y ahora, ¿qué andas haciendo por acá?

BEF: Estoy en un taller de literatura gráfica; soy becario del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y me tocó como parte de mi retribución social dar cursos que yo escogí, entonces tengo que cumplir 40 horas al año y aquí vine a meter 20.

COZ: Y ¿Dónde más vas a meter?

BEF: Voy a Tijuana, y di uno en Celaya.

COZ: Y ¿Por qué en estos sitios?

BEF: Es que es un programa que se llama Creadores en los Estados, que a través de los institutos y secretarías de cultura puedes solicitar la presencia de los becarios del Fonca en el área que ellos quieran.

COZ: Y tú jalas a donde te digan.

BEF: Pues no necesariamente, yo aquí tengo muchos amigos y por eso quise venir.

“Yo aquí tengo muchos amigos y por eso quise venir”

COZ: Y que les viniste a enseñar aquí a los chavos, bueno no sé si sean chavos, no les vi las caras.

BEF: No, tengo desde un señor de 50 años hasta una niña de 13 y pues les enseño herramientas básicas de narrativa gráfica.

COZ: De novela gráfica.

BEF: Ajá, le llamo Checklist de novela gráfica porque es como todo lo que tienen que tener listo antes de empezar a dibujar su novela gráfica.

COZ: ¿Cómo qué?

BEF: Pues tener muy clara su historia, estructurarla, tener desarrollados los personajes.

COZ: Claro, que es luego lo que hace falta, ¿no? Hay muy buenos dibujantes pero…

BEF: Sí, buenos dibujantes pero lo que necesitamos es gente que sepa contar historias.

COZ: Oye regresando un poco, viniste a la Feria del Libro, hace poco me acordaba que no tuve chance de entrevistarte y estabas hablando de este libro recopilatorio de historias de ciencia ficción.

BEF: El de 25 Minutos en el Futuro, sí; pero fue hace varios años.

COZ: Pero estuviste hablando del material aquí.

BEF: Sí, ahora en Spatium.

COZ: Me interesa mucho la ciencia ficción y me parece que en México no se está haciendo mucha.

BEF: Sí, siempre ha sido medio subterráneo y en los noventas hubo una explosión de autores en el sentido que había un montón de gente escribiendo cosas de ciencia ficción, pero no se alcanzó a consolidar y ahora mismo son pocos, pero hay cosas padres.

Hay una novela que me gusta mucho que se llama El Beso de la Liebre, que escribió Daniela Tarazona, habla de una como Mujer Maravilla pero en un escenario post apocalíptico, una cosa muy rara.

COZ: Es lo que yo creo, pero me parece que en este contexto tercermundista como que nos cuesta hablar del futuro.

BEF: Pero ahí aplica lo que decía mi amigo Mauricio José Schwarz: “No somos creadores de tecnología, pero la padecemos”, eso me parece muy inteligente y es verdad, no la creamos, pero sí nos toca padecerla.

COZ: En ese sentido los escenarios post apocalípticos me parece que encajan.

BEF: Somos proclives, ¿no? a la ciencia ficción pesimista.

COZ: Oye pues andas siempre haciendo muchas cosas, ¿qué andas haciendo en este momento?

“Lo que estoy haciendo es contar la historia de cuando nos dieron el diagnostico de autismo”

BEF: Acabé justo ayer aquí en Aguascalientes una nueva novela gráfica que es un testimonio sobre el autismo. Mi hija mayor tiene autismo y entonces nos lo diagnosticaron a su mamá y a mi hace siete años, lo que estoy haciendo es contar la historia de cuando nos dieron el diagnostico.

COZ: ¿Habías hablado antes del eso? Digamos, ¿habías plasmado eso?

BEF: Sí, había hecho un comic muy breve de dos páginas sobre qué es autismo para el Día Mundial del Autismo o de conciencia sobre el autismo, pero ahora lo convertí en una novela gráfica extensa, son 135 páginas.

COZ: ¿Desde qué perspectiva?

BEF: Pues la de un papá, cómo es ese momento en el que ves que tu hijo está raro y hasta que llegas a la confirmación del diagnóstico.

COZ: ¿Cómo fue?

BEF: Pues muy duro, pero lo importante fue tener la capacidad de sobreponerse y trabajar con la niña porque la vida sigue.

COZ: ¿Cuántos años tiene?

BEF: Nueve.

COZ: O sea a los dos años.

BEF: A los dos fue cuando nos dieron el diagnostico.

COZ: Y me imagino que hay un tema de desconocimiento del padecimiento en el contexto familiar o social.

BEF: Sí, no hay mucha conciencia de qué es ni de cómo afecta, son de las cosas que trato de cubrir en el libro. Hay un capítulo que es un homenaje a Rius donde trato de divulgar un poco que es el autismo.

COZ: Una de las cosas que le faltó explicarnos.

BEF: Le faltaron un montón de temas, estábamos acostumbrados a que todo nos lo explicaba, sí nos va a hacer mucha falta. De hecho el libro va a estar dedicado a él.

COZ: Va a estar bueno… he estado checándote en Twitter, últimamente y está muy gacho ¿no? Lo que está pasando con estos universitarios de cine, esta normalización…

BEF: Sí, exacto, lo grave es la normalización de lo sórdido, de la violencia. Yo supongo que hace 20 años el asesinato de tres estudiantes y que además desaparecieran los cuerpos en un tambo de ácido hubiera puesto la opinión pública de cabeza, pero ahora es como uno más de este país en guerra en el que estamos viviendo, de este país sin ley.

Estaba leyendo que de septiembre para acá han asesinado a 82 candidatos a puestos de elección popular, si en Noruega mataran a un candidato a diputado el país se volcaría encima de la exigencia de justicia y aquí tenemos 82 asesinatos políticos en ocho meses.

Tenemos esta normalización, se ha vuelto cotidiano la desaparición y el secuestro; y bueno, en este caso aparecieron, se solucionó el crimen y al ver la historia detrás pues es terrible. La cercanía, el estar en el lugar equivocado en un momento inoportuno se convierte en una tragedia para tres muchachitos que básicamente ni la debían, ni la temían y lo grave es que puede ser la historia de cualquier ciudadano, ir pasando por donde no debes pasar y que eso te cueste la vida: torturados y disueltos en unos tanques de ácido, un tema horroroso; pero lo peor es que nos deja indiferentes.

COZ: ¿En qué momento crees que los 120 millones de mexicanos que somos empezamos a normalizar estos asuntos?

BEF: Yo creo que la responsabilidad ahorita es de Felipe Calderón (Hinojosa), de querer legitimar su elección con una guerra contra las drogas, el reflejo de su temperamento necio e inflexible. Yo no sé cuál hubiera sido una solución alternativa, pero esta guerra frontal lo que ha hecho es hundir al país en un baño de sangre sin la menor posibilidad de por ejemplo, discutir la legalización de las drogas, que creo que sería un primer paso para eliminar la violencia.

COZ: Asusta más ver unos chavos fumando que hallar un cuerpo en un baldío.

BEF: Bueno la mota tiene una muy mala prensa, yo no soy usuario, yo ni siquiera bebo alcohol, yo soy straight edge, que es esta rama del punk sin estimulantes, o sea sin drogas, tabaco, café, ni alcohol.

COZ: Ni Coca-Cola.

Sí creo que la responsabilidad directa de la situación de zozobra en la que está el país hace 12 años en gran medida es de la política de Felipe Calderón
BEF: Esa la dejé hace poco, pero porque creo que son sustancias de control; una vez daba un seminario justo en la Ibero (Universidad Iberoamericana) que se llamaba Taller de Utopías, donde planteábamos escenarios o prospectivas de futuro y le pregunté a mis amigos cómo podríamos acabar con el narco y una chica, que por demás era bastante ingenua, de repente dijo: “pues no consumiendo”, y yo dije: “claro”.

Porque además veo voces públicas o gente que eleva la voz y que se queja de la violencia del narco y que por otro lado son consumidores de cocaína, hablo de la comunidad cultural; entonces hay una gran contradicción. Es decir, por un lado sí creo que la responsabilidad directa de la situación de zozobra en la que está el país hace 12 años en gran medida es de la política de Felipe Calderón.

COZ: ¿Fueron esos seis años ese limbo?

BEF: Creo que es donde explota la violencia ante una cerrazón y claro, habrá quien cuestione si la solución es pactar con ellos, pero la verdad es que es un callejón sin salida, una situación de perder/perder, lo único es que me queda claro que hasta antes de eso (el sexenio de Calderón) había disposición de ambas partes y sí, probablemente como sumido en una gran corrupción de dejar en paz a la población.

COZ: Igual hipocresía también.

BEF: Seguro, seguro, pero lo que quiero decir es que los muertos eran los mismos narcos y los policías, no pasaba esto de que llegaran y pidieran permiso de piso al comercio, de que secuestraran… es decir, este desbordamiento de la violencia es consecuencia de esta terriblemente fallida guerra contra el narco.

COZ: Que ha seguido a pesar de que cambiamos de régimen.

BEF: Sí, hace unos días rebasó el número de muertos este sexenio al anterior; yo me quedé en que eran 180 mil muertos y 50 mil desaparecidos, pues eso es un porcentaje alto de la población, es un montón.

Me aterra la idea de que estamos o en que nos hemos equivocado, pero también somos responsables todos. Los que consumen están aceitando la máquina del narco, o sea, cada droga, cada pase que te das viene manchado por mucha sangre y por otro lado la sociedad también está amarrada de manos.

Hablaban ahora de que esta normalización es una consecuencia de como en Jalisco se le dio entrada al dinero que veía de Sinaloa haciéndose de la vista gorda, pero en realidad es muy complejo, yo no veo la salida, me gustaría pensar en que hay una solución, pero yo no la veo, ahí soy un poco pesimista.

COZ: Unos de los candidatos a la Presidencia ha planteado como solución por un lado la mutilación y por otro lado la amnistía.

BEF: Con sus matices, yo soy simpatizante de la izquierda y yo creo que por supuesto sus enemigos lo han querido ver como una especie de impunidad y creo que no, creo que desde luego no va a haber amnistía para quienes metieron a los tanques de ácido a los tres chavos, pero sí de sentarse y establecer diálogos.

No se está hablando y esto es lo que no quiere entender la extrema derecha, no se trata de una impunidad incondicional sino de la posibilidad de matizar cada caso; no es lo mismo el halcón que está viendo y reportando, que a veces está amenazado por el propio narco, que el gran capo, que el sicario.

Yo me inclino por el lado, desde luego matizando y con todas las reservas, de que se plantee en el país una amnistía masiva, es decir que el que esté arrepentido pueda reintegrarse y que se revise cada caso, a un estado bárbaro donde te corten la mano. No somos un estado medieval, me indigna que siquiera se atreva El Bronco (Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón) a hacer esas propuestas.

COZ: Pero Andrés Manuel tampoco ha dado definiciones sobre la amnistía.

BEF: Sí, no se ha definido, como lo veo es que Andrés Manuel está en un momento tan cauto que puede cometer el error de parecer tibio y eso me preocupa, siendo simpatizante de la izquierda me preocupa porque abre las puertas a que se lo coman vivo sus enemigos, puede parecer que hay debilidad y no solo tibieza, a tal grado que pueden aprovechar sus contrarios.

Tengo muy claro que si Andrés Manuel gana las elecciones es cuando van a empezar nuestros problemas en el sentido de que quienes hemos sido o hemos estado con la oposición todos estos años tendremos que seguir siendo extremadamente críticos aunque ahora sea nuestro bando el que esté al frente. Y yo sólo simpatizo.

Y bueno, habrá que ser muy vigilantes porque ya hubo la experiencia del envilecimiento del PRD (Partido de la Revolución Democrática) en la Ciudad de México, en Michoacán, en Zacatecas, en Guerrero y en Oaxaca; es decir, a mí lo que me preocupa es que el poder envilece.

Creo que tenemos enfrente la posibilidad histórica de hacer una especie de re fundación del país

Voy carro completo con Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) con la gran obligación ciudadana de mantenerme crítico y activo, porque además es muy fácil ser activista del Facebook pero lo importante es ser proactivos e involucrados, cada quien desde su trinchera, yo muy modestamente desde mi chamba, yo soy un trabajador de la cultura pero creo que todo mundo, como dicen los regios “A jalar que se ocupa”. Sólo vamos a sacar al país con mucho trabajo y haciendo lo que tienes que hacer, sin soltarte las trancas, sin violentar.

Creo que tenemos en frente la posibilidad histórica de hacer una especie de re fundación del país, que permita plantearlo de otras maneras y creo que esa es la aportación real que ofrece López Obrador: la posibilidad de abrir un diálogo hacia el cambio.

COZ: ¿López Obrador a pesar de Encuentro Social? Por ejemplo.

BEF: Es que esos son los problemas: Poncho Romo (Alfonso Romo), Manuel Bartlet y Napito (Minera Canadiense), son las cosas hacia las cuales se tiene que ser muy crítico. Entonces desde luego supongo que los militantes no tienen esa posibilidad, pero los simpatizantes que no militamos tenemos que ser muy agudos en hacer observar estas cosas.

Afortunadamente no estamos frente a un líder infalible, sino frente a una persona con luces y sombras como luces y sombras tienen Meade (José Antonio Meade Kuribreña) y Anaya (Ricardo Anaya Cortés).

Ahora que se han crispado las cosas, como pasó hace seis años que se polarizan las opiniones, justo tenemos la misión de entender que la construcción de la democracia implica trabajar todos juntos con el que gane, exigiendo que sea un proceso limpio, sobre todo los que tenemos acceso a medios y aquellas voces que son escuchadas.

Va a ser muy difícil, porque en esta contienda que aparentemente se va a cerrar entre Juntos Haremos Historia y Por México al Frente; habrá que cerrar filas en torno a la fórmula que quede y justo se tiene que plantear desde la izquierda la apertura; tanto si queda López Obrador como si queda Anaya; para trabajar con ellos.

COZ: ¿Quién crees que ganó el debate del domingo?

BEF: Me pareció una cosa tristísima. López Obrador justo salió laxo y evasivo, Anaya es un tipo muy articulado pero salió a pegarle a López Obrador sin articular propuestas de verdad y Meade ha sido el hombre invisible. A lo mejor El Bronco lo ganó en términos de tener la atención por andar diciendo burradas y bueno: Margarinflas (Margarita Zavala Gómez) no da pie con bola, la pobre mujer simplemente no pudo, no dudo que sea una mujer brillante.

COZ: Es diferente la capacidad de articular y la inteligencia ¿No?

BEF: Y además va a tener siempre la sombra de Felipe y por el otro lado creo que desperdició su oportunidad; es decir, difícilmente va a poder volver a ser candidata a la Presidencia y ha tenido todo en contra y ella no ayuda.

Igual yo creo que ganó El Bronco por decir burradas, al menos en recibir la atención de la gente, pero me pareció muy pobre el nivel de debate; Andrés Manuel muy tibio. Me parece que hacer un debate en el que todos le quieren pegar al puntero no permite que haya una discusión profunda de lo que de verdad interesa que son las propuestas de cada plataforma, quiero pensar que en el próximo debate veremos un Andrés Manuel más firme.

COZ: Bueno se nos acaba el tiempo (sus alumnos lo esperaban afuera), ¿Quieres agregar algo más?

BEF: No, bueno, agradecer la invitación al ICA a la ciudad y la hospitalidad de los aguascalentenses y específicamente de los trabajadores del ICA y del CIELA (Centro de Investigación y Estudios Literarios) por recibirme.

COZ: Muchas gracias BEF.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!